www.diariocritico.com
Todos divididos: fractura en el Govern catalán entre elecciones y la independencia y debate entre PP y PSOE por el artículo 155
Ampliar
(Foto: PDeCAT)

Todos divididos: fractura en el Govern catalán entre elecciones y la independencia y debate entre PP y PSOE por el artículo 155

> Crecen los rumores sobre que el jueves o el viernes habrá declaración de independencia

miércoles 25 de octubre de 2017, 07:58h
En un momento fundamental para la historia de nuestro país, la realidad política no es una piña sino más bien un ejemplo de división en todos los frentes.

En el frente catalán, el propio Govern de la Generalitat se debate entre convocar elecciones para evitar que no se aplique el artículo 155 de la Constitución o proclamar la independencia.

Las presiones al president, Carles Puigdemont, son enormes. El diario catalán 'La Vanguardia' habla de "división en el Govern" entre los partidarios de la convocatoria de elecciones y la DUI. El diario añade que "crece" el número de consellers partidarios de llamar a las urnas para evitar el 155.

De igual modo, 'El Periódico de Cataluña' dice que "crece en el Govern la demanda de elecciones". Según este diario, varios consellers del PDECat y ERC abogan ante Puigdemont por una convocatoria electoral que evite la intervención del autogobierno.

En esta línea, '20 Minutos' habla de "presión total al Govern para ir a elecciones y evitar el 155". El 'ABC' destaca que "el PDECat amenaza a Puigdemont con no votar la independencia unilateral". Este diario refleja la existencia de 3 escenarios entre los soberanistas: "proclamar la independencia, elecciones sin declaración y un pronunciamiento retórico con comicios autonómicos". 'La Razón', por su parte, subraya que "el Govern se rompe entre elecciones y DUI".

Incluso desde la CUP, el diputado Carles Riera dijo que, en estos momentos, sobre la mesa del Govern hay dos posibles escenarios: la "determinación" de declarar la independencia y la convocatoria de elecciones, posibilidad esta última a la que su partido se opondrá "frontalmente".

El portavoz del Govern, Jordi Turull, que hace 48 horas descartaba que las elecciones anticipadas estuvieran sobre la mesa, ayer dijo que la "respuesta política" a la aplicación del 155 se acordará conjuntamente con los grupos parlamentarios de Junts Pel Sí y la CUP.

No obstante, la respuesta de Junts pel Sí a la aplicación del artículo 155 de la Constitución sería declarar la independencia durante el pleno del Parlament que empieza el jueves, y acompañar esa declaración de una movilización ciudadana, según 'El País'. El diario apunta a que es el espíritu del argumentario que la coalición ha trasladado a sus diputados para que intervengan en las reuniones territoriales convocadas por la Asamblea Nacional Catalana (ANC). En una de esas sesiones, el diputado Antoni Castella dijo que el viernes declararán la independencia.

PP y PSOE, divididos sobre el 155

Además, como ayer comentábamos, la salida de la crisis catalana por medio de adelanto electoral genera las primeras discrepancias en PP y PSOE en torno a la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Mientras que los socialistas consideran que ante tal eventualidad no debería aplicarse, el Gobierno entiende que esa convocatoria no sería suficiente para detener la intervención del Estado. Al respecto, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, consideró que "con una convocatoria de elecciones en Cataluña no se arreglan las cosas", y que, además, Puigdemont debería concretar si declaró la independencia y si acata las leyes y la Constitución.

En esta línea, el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, dijo que "ninguna treta ni ningún truco" va a parar la defensa de la legalidad. De igual modo, el vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, advirtió de que Puigdemont "tendría que dar la vuelta a la tortilla de todo lo que ha dicho en los últimos meses". El portavoz parlamentario del Grupo Popular, Rafael Hernando, dijo que Puigdemont debe "asumir la anulación de las leyes de referéndum y transitoriedad por parte del Tribunal Constitucional".

Mientras, en el PSOE consideran que si hay una convocatoria electoral en el marco constitucional no hay razones políticas ni jurídicas para aplicar el 155. Así lo indicaron la portavoz parlamentaria, Margarita Robles y la vicesecretaria general socialista, Adriana Lastra, quien dijo que todos los senadores socialistas y los del PSC buscan que el viernes no haya necesidad de votar el 155 porque antes Puigdemont haya convocado elecciones.

Precisamente, el ex president socialista de la Generalitat José Montilla reclamó a Puigdemont que convoque elecciones para evitar el artículo 155, que supone la intervención de la autonomía catalana. Por su parte, el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, reclamó, durante su intervención en el Club Siglo XXI, un Pacto de Estado para Cataluña, más allá de la aplicación del 155.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios