www.diariocritico.com
Hasta el PNV pide a Puigdemont elecciones y dejar atrás la amenaza de la DUI
Ampliar
(Foto: PNV)

Hasta el PNV pide a Puigdemont elecciones y dejar atrás la amenaza de la DUI

miércoles 25 de octubre de 2017, 08:16h

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha hablado claro sobre la crisis catalana, partiendo de la premisa de que el PNV “respeta y respetará, las decisiones de las instituciones legítimas y Catalunya tiene un Govern y un Parlamento que son legítimos”, dijo.

Ortuzar considera prioritario evitar la aplicación del artículo 155, que sería “un hecho dramático que no va a aportar ninguna solución y sí muchísima crispación a la situación política catalana, pero también a la española”.

Preguntado por la posibilidad de que una convocatoria de elecciones por parte del president Puigdemont disipara la amenaza del 155, Ortuzar ha asegurado que “no es lo mismo unas elecciones convocadas desde la legalidad catalana y por las instituciones catalanas, por el President, que unas elecciones convocadas al amparo del artículo 155 por los nuevos gestores de la autonomía catalana".

Y con rotundidad, declaró: "A mí me gustaría que se produjera la primera opción. Y yo creo que sí debiera pararlo (el 155). No soy quién para decirle al señor Puigdemont lo que tiene que hacer. Soy solidario además con él, no solo políticamente sino también personalmente, porque creo que estará pasando por un momento muy complicado, con un peso enorme bajo sus espaldas. Si acepta mi humilde consejo, si de verdad la convocatoria de elecciones por parte del President evitara el 155, yo lo haría, y creo que sería bueno para Cataluña”.

Cuestionado por el periodista de 'Radio Euskadi' si esa decisión no sería vista como “una rendición”, el líder jeltzale ha respondido con un ‘no’ categórico. “Al contrario. Toda la vida hemos dicho que el problema catalán, el problema vasco, pasa por las urnas. Unas elecciones convocadas desde la legalidad catalana y por el propio President alumbrarían una foto real de lo que el pueblo catalán quiere en este momento. Qué mejor que unas elecciones para saber cuánta gente está a favor de una cosa y cuánta gente está a favor de la otra. Si algo tendrían estas elecciones sería claridad”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios