www.diariocritico.com

Rajoy revela que "lo único que Puigdemont quiso negociar conmigo fueron los términos y los plazos de la independencia"

> No deja espacio para un paso atrás: habrá 155 y "recuperación de la legalidad"

miércoles 25 de octubre de 2017, 11:26h
En la sesión de control celebrada en el Congreso de los Diputados, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha explicado que el objetivo del artículo 155 es "restablecer la legalidad". También ha añadido que, en Cataluña, "precisamente porque se ha liquidado la ley, no hay más salida que las elecciones".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado en el Congreso que la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña es "la única respuesta posible" a la situación planteada por el president Carles Puigdemont, al que reprocha que sólo quiere dialogar con el Ejecutivo sobre los plazos para ejecutar la independencia de Cataluña.

Rajoy dijo también que "celebrar elecciones urgentes es una sabia decisión", pero también "hay algo que es muy importante, que es recuperar la legalidad", porque sólo así se podrán atajar los problemas económicos y sociales derivados de la "liquidación de la ley" por parte de los dirigentes independentistas. Dejaba claro así que con convocar elecciones no se evitará la intervención de la autonomía catalana.

Albert Rivera, líder de Ciudadanos, ha preguntado al presidente por Cataluña y Rajoy ha admitido que "la situación es muy grave" y ha responsabilizado de ello tanto a la Generalitat como al Parlament porque "se han situado fuera de la legalidad" y sin ley "no hay democracia posible". " "Precisamente -ha añadido- porque se ha liquidado la ley, no hay más salida que las elecciones. Precisamente porque se ha liquidado la ley, se ha roto la cohesión social, la confianza entre la gente, la convivencia y vemos problemas de todo tipo que llegan, incluso, como usted sabe mejor que yo, al ámbito familiar. Y precisamente porque se ha liquidado la ley, se van las empresas de Cataluña", dijo el presidente.

En respuesta al diputado de ERC, Joan Tardà, Rajoy contestó que la aplicación del artículo 155 es la "única" respuesta posible "ante el desprecio a nuestras leyes, a nuestra Constitución y al Estatuto de Cataluña". Ha afirmado que "cumplo con mi obligación" porque "donde no hay ley, ni hay democracia ni hay diálogo". Por lo que se refiere al diálogo, Rajoy revela que "lo único que el señor Puigdemont quiso negociar conmigo fue los términos y los plazos de la independencia de Cataluña".

Por último, la portavoz del Grupo Socialista, Margarita Robles, se ha referido en su pregunta a los presupuestos para el próximo año, a la reforma de la Constitución y a la situación en Cataluña. En su respuesta, el presidente ha señalado las "prioridades fundamentales" de su Gobierno, que son crecer y crear empleo y mantener y mejorar el Estado del bienestar. Además, ha añadido una más: "Hoy hay una prioridad también muy importante, que es restablecer la legalidad y la convivencia pacífica en Cataluña y garantizar la libertad y los derechos de todos los ciudadanos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios