www.diariocritico.com
CCOO lanza una campaña formativa para romper las brechas de género en Castilla-La Mancha
Ampliar
(Foto: Pixabay)

CCOO lanza una campaña formativa para romper las brechas de género en Castilla-La Mancha

miércoles 25 de octubre de 2017, 12:12h
CCOO de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha una “Campaña formativa en igualdad” dirigida a los representantes sindicales, especialmente a quienes están en las mesas de negociación, con el objetivo de poner a su alcance las herramientas necesarias para avanzar en la consecución de una igualdad real y efectiva, romper con las brechas de género y combatir la precariedad laboral.

En rueda de prensa en Toledo, la secretaria regional de Mujer e Igualdad de CCOO CLM, Rosario Martínez, ha explicado que dentro de esta campaña se van a impartir tres cursos on-line a través del Aula de Estudios Laborales y de Seguridad Social UCLM-CCOO y la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de Albacete, y que son “Medidas de conciliación y corresponsabilidad en la vida familiar, laboral y personal”, “Planes de igualdad” y “Riesgos psicosociales en el trabajo”, que comenzaron el pasado viernes día 20 y finalizarán el próximo 20 de diciembre y en los que participan más de 500 trabajadores y trabajadoras de la región.

También se van a impartir cursos presenciales sobre planes de igualdad, que se van a desarrollar en las cinco provincias: en Guadalajara el 16 de noviembre, en Ciudad Real el 29 de noviembre, en Cuenca el 12 de diciembre, y en Albacete y en Toledo en el mes de enero. El sindicato llevará también estos cursos a las empresas de aquellos sectores que están más feminizados.

Respecto a los planes de igualdad, CCOO ha elaborado una guía práctica sobre la elaboración e implantación de planes de igualdad en las empresas, que ha sido elaborada por Mª José Romero, decana de la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la UCLM en Albacete.

Además, el próximo lunes 30 de octubre CCOO ha organizado un taller “Feminismos nuevos retos: vivir siendo mujer y no a pesar de ello” dirigido a mujeres sindicalistas y que pretende fomentar el empoderamiento de la mujer. Tendrá lugar en Toledo y será impartido por Laura Mora, profesora de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la UCLM.

Martínez ha explicado que las empresas de más de 250 trabajadores y trabajadoras están obligadas a tener un plan de igualdad y ha hecho hincapié en la necesidad de bajar este umbral, teniendo en cuenta el tejido productivo de nuestra comunidad autónoma, donde predominan las medianas y pequeñas empresas. En la región de un total de 78.621 empresas, tan solo 172 superan este número de plantilla.

Asimismo, la secretaria regional de Mujer e Igualdad ha señalado que “no existe un registro de las empresas que tienen planes de igualdad, de modo que solo podemos conocer si en un centro de trabajo hay o no plan de igualdad a través de las secciones sindicales”.

En este sentido, Martínez ha indicado que en Albacete de las 34 empresas de más de 250 empleados, tenemos constancia de que 9 tienen planes de igualdad. En Ciudad Real 6 de 38, en Cuenca 5 de 16, en Guadalajara 8 de 38 y en Toledo 13 de 46.

En las empresas donde no hay planes de igualdad, tenemos que conseguir negociar en los convenios colectivos mejoras en materia de igualdad, conciliación y corresponsabilidad. “La negociación colectiva es el mejor antídoto para contrarrestar la precariedad y las brechas de género”.

La secretaria regional de Mujer e Igualdad ha reafirmado el compromiso de CCOO, -“pionero en las luchas feministas”-, por la igualdad en el empleo y por la erradicación de las distintas brechas de género, en una región donde ha aumentado la desigualdad por la caída de los salarios y la pobreza (un 37,8% de la población de Castilla-La Mancha está en riesgo de pobreza o exclusión social, diez puntos por encima de la media del país).

Por último, Martínez ha denunciado la desigualdad en el empleo, en la investigación, en la corresponsabilidad, en el lenguaje, en la participación política… y, lo más grave, la violencia machista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios