www.diariocritico.com

Desvelado el misterio: Puigdemont estará el jueves en el Senado

> Cede por fin con su agenda y comparecerá a las 17:00 para responder al artículo 155

miércoles 25 de octubre de 2017, 14:07h
Ya está desvelado el misterio sobre el día y la hora en los que comparecerá Carles Puigdemont en el Senado. Aunque se había especulado con que no encontraba forma de combinar su agenda regional con esta cita en la Cámara Alta, finalmente estará en Madrid para ofrecer sus alegaciones contra la aplicación del artículo 155 a las 17:00 horas.
Desvelado el misterio: Puigdemont estará el jueves en el Senado
Ampliar
(Foto: Parlament)

El president de la Generalitat tendrá que asumir una cita clave para que los senadores no voten a favor de la propuesta del Gobierno, que incluye medidas que en su práctica suponen la intervención de la autonomía catalana. Se espera que Puigdemont, aparte de lanzar reproches a Mariano Rajoy y su Ejecutivo, así como rechazar la aplicación del artículo 155 de la Constitución, ofrezca alguna solución para evitar las peores medidas relacionadasd con dicho artículo de la Carta Magna.

Se espera que anuncie al menos el compromiso de convocar elecciones anticipadas. Con ello, sería suficiente, dice el PSOE, para evitar una intervención de su comunidad autónoma y su cese, ya que es una de las medidas solicitadas al Senado por parte del Gobierno central para acabar con la crisis catalana. Los socialistas no quieren mayores enfrentamientos y así se lo pide el PSC, su partido en Cataluña. La portavoz socialista en el Congreso, Margarita Robles, insistió hoy en que si Puigdemont convoca elecciones no se debería seguir adelante la aplicación del artículo 155.

Por otra parte, no se descarta tampoco que el Parlament, esta misma semana, declare la independencia de manera unilateral como repuesta al Gobierno de Madrid y su aplicación del artículo 155. Pero las presiones a Puigdemont son fuertes en todos los frentes, también para que modere sus anuncios y se limite a ofrecer al Senado una salida negociada, adelantando elecciones y volviendo a la legalidad.

El gran momento para el Senado

La presencia de Puigdemont en el Senado será la primera a pesar de que en estos dos años de crisis soberanista el Gobierno y partidos de la oposición han ofrecido al president catalán acudir al Parlamento, ya sea a la Cámara Alta o al Congreso, para explicar sus propuestas nacionalistas, siempre dentro del abrigo de la ley. Por eso, muchos se negaban en el entorno de la Generalitat a aceptar esta cita en Madrid ya que podría interpretarse como una rendición del Govern a Madrid, doblegándose a la petición de acudir a dar explicaciones a Madrid. Debido a ello, se espera un tono crítico de Puigdemont, aunque no tendrá a Rajoy como contendiente en el Senado, como ha exigido el PP.

El Senado, una cámara nacional de tradicional escaso protagonismo, tendrá al fin su gran momento en la historia reciette de España. Será un día largo este jueves, ya que en Barcelona, el Parlament iniciará por la mañana un pleno sobre el artículo 155, donde también intervendrá Puigdemont antes de hacer doblete por la tarde en Madrid. Está previsto que el Parlament, tras ceder este hueco en su agenda, retome el viernes la sesión que se inicie mañana jueves. Por eso cada vez parece más improbable que se vote una DUI, aunque no se descarta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios