www.diariocritico.com

'Ahora sí, ahora no': Puigdemont rechaza finalmente acudir al Senado

> La ANC llama a concentrarse el viernes "por la llegada de la república"

miércoles 25 de octubre de 2017, 16:04h
El 'culebrón' en torno al desafío soberanista catalán parece no dar tregua. Si bien este mediodía se confirmaba que el president de Cataluña, Carles Puigdemont acudiría este jueves al Senado para presentar sus alegaciones contra la aplicación del 155; esta tarde, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell informaba a los grupos parlamentarios del cambio de decisión de Puigdemont y del cambio de hora en el Pleno catalán, que también se celebrará este jueves. Ante la previsión de un Pleno largo, la ANC ha convocado una concentración este viernes a las 12.00 horas frente al Parlament "por la llegada de la república", ya que esperan que se produzca la declaración unilateral de independencia.
'Ahora sí, ahora no': Puigdemont rechaza finalmente acudir al Senado
Ampliar
(Foto: Partit Demòcrata Català)

El esperado debate parlamentario entre Puigdemont y el Gobierno no se producirá finalmente, después de que el president haya renunciado a acudir al Senado este jueves. Después de que confirmase su asistencia, estaba previsto que acudiera a partir de las 17:00 horas al debate sobre la aplicación del artículo 155 en la Cámara Alta, pero finalmente, ha rechazado la propuesta.

Pese a las anunciadas intenciones de diálogo y tras un nuevo cruce de acusaciones por las agendas, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell ha notificado a los grupos parlamentarios que Puigdemont no acudirá al Senado. Al mismo tiempo, Forcadell ha notificado el cambio de hora del Pleno, que estaba previsto que comenzase a las 10.00 horas, y que arrancará a las 16.00 horas, es decir, una hora antes de que se produzca el debate y posterior votación sobre la aplicación del 155.

Ayer, el vicepresidente del Senado, Pedro Sanz anunció que la intención de la Cámara Alta era acoger un debate parlamentario, más allá de la mera presentación de alegaciones por parte de Puigdemont, que permitiera el diálogo entre el Govern y el Ejecutivo de Rajoy. Aunque en principio se apuntó la posibilidad de que fuera Rajoy el que debatiera 'cara a cara' con Puigdemont, el PP ha descartado este extremo en la mañana de este miércoles.

De esta forma, el pleno del Parlament catalán arrancará una hora antes de que comience el debate en el Senado, por lo que no se descarta ningún escenario: desde una posible declaración unilateral de independencia (DUI) al anuncio de elecciones anticipadas. Según lo previsto, el Parlament abordará la respuesta a la aplicación del 155, por lo que podría producirse la anunciada DUI, que reclaman la CUP y ERC, o bien el adelanto electoral que reclaman PP, PSOE y Ciudadanos.

La ANC llama a concentrarse el viernes frente al Parlament

Una vez que se ha confirmado que Puigdemont no acudirá el jueves al Senado, y ante un pleno del Parlament que se prevé largo, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha decidido cambiar sus planes y convocar una manifestación el viernes "por la llegada de la república". Mediante mensajes enviados a través del móvil y un tuit publicado en las redes sociales, la ANC llama a concentrarse ante la posibilidad de que el Parlament apruebe la declaración unilateral de independencia (DUI).

La organización independentista, cuyo presidente, Jordi Sànchez se encuentra preso por su papel en el desafío soberanista y durante los disturbios de los días 2o y 21 de septiembre en Barcelona, llama a sus asociados a concentrarse en el Parlament. Los mensajes enviados alertan de que se prevé "un pleno largo", por lo que confían en que acuda "mucha gente por la llegada de la república".

La entidad soberanista ya convocó una concentración frente al Parlament el pasado 10 de octubre, cuando se esperaba que Puigdemont declarase de forma unilateral la independencia. Los asistentes a la concentración mostraron su decepción cuando el president pidió al Parlament suspender la independencia para abrir un periodo de diálogo con el Gobierno central.

Ahora que ese diálogo vuelve a alejarse, la ANC confía en que esta vez llegará la proclamación, por lo que ha llamado a sus asociados y a todos los independentistas a dar la bienvenida a la "república" este viernes a las 12.00 horas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios