www.diariocritico.com
Wall Street y Puigdemont arrastran al Ibex hasta los 10.153 puntos
Ampliar
(Foto: EP)

Wall Street y Puigdemont arrastran al Ibex hasta los 10.153 puntos

miércoles 25 de octubre de 2017, 18:28h

En una sesión que estaba llamada a ser de transición en vísperas de la reunión del BCE, las bolsas han registrado movimientos bruscos y el Ibex ha acabado cediendo un -0,51%. Los descensos han sido similares en el resto de plazas europeas.

La jornada ha contado con dos partes bien diferenciadas: una fase hasta el mediodía con ganancias provocadas por el buen dato de la encuesta IFO alemana, y una segunda fase en la que el mercado se ha desinflado como consecuencia de la apertura bajista en Wall Street y por las noticias procedentes de Cataluña. El mercado ha mostrado su preocupación por la decisión del Presidente de la Generalitat Carles Puigdemont de no acudir al Senado para responder a la activación del artículo 155 de la Constitución. Afortunadamente el mercado de deuda parece más pendiente de lo que pueda decir Draghi mañana que de la situación política en España, de manera que la prima de riesgo ha descendido hasta los 116 puntos básicos y la rentabilidad del bono español a diez años hasta el 1,64%.

En el plano empresarial hemos contado con diversas noticias. Algunas ya esperadas, como los resultados de AENA, y otras menos, como la dimisión del consejero delegado de OHL o la venta de un paquete de acciones del 19% de Liberbank por parte de sus principales accionistas (las antiguas cajas de ahorro de Asturias, Extremadura y Cantabria). OHL ha acusado esta noticia con un revés del -4,91% en bolsa, superado incluso por el de Liberbank (-5,16%).

Dentro del Ibex, que ha cerrado justo por encima de los 10.500 puntos, ha habido vencedores y vencidos. Tan solo Acciona e IAG han logrado subir más de un punto porcentual (+1,66% y +1,60% respectivamente). La revalorización de Acciona responde a la suscripción de un contrato de compraventa con Anarafe.

En el lado de las caídas hemos contado con Banco Sabadell, Viscofan e Iberdrola con descensos de más del -2%. AENA ha perdido un -1,93% a pesar de mejorar sus ingresos, controlar sus gastos y elevar sus márgenes en el tercer trimestre del ejercicio.

De cara a la reunión del BCE que se celebra mañana, el mercado confía en que esta vez sí Draghi de detalles sobre la manera en la que irá desarticulando el actual programa de activos. El escenario más probable es que reduzca las compras a los 30.000 Mn€ hasta septiembre y que una vez se hayan retirado los estímulos se empiece a planear una subida de tipos. En este sentido, el mercado baraja que esta se produzca primero en la tasa de depósito (actualmente en el -0,40%) y posteriormente en los tipos de referencia oficiales (a día de hoy en el 0%).

A nivel macroeconómico lo más destacable ha sido la encuesta IFO de confianza empresarial de Alemania, que ha mejorado en octubre desde los 123,7 del mes anterior hasta los 124,8 puntos, con los que además supera los 123,5 que esperaba el consenso.

En EE.UU., que ve como a unas horas del cierre el Nasdaq pierde un 1%, se han publico algunos datos macro. La venta de viviendas nuevas en EE.UU. ha aumentado en el mes de septiembre alcanzando máximos de diez años. Concretamente han aumentado a 667.000 unidades vs 555.000 esperadas. Estas cifras sugieren que el mercado inmobiliario se está recuperando con rapidez pese a la ralentización de meses anteriores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios