www.diariocritico.com
Pleno del Parlament: Junts Pel Sí propone declarar la independencia este viernes
Ampliar
(Foto: Generalitat Cataluña)

Pleno del Parlament: Junts Pel Sí propone declarar la independencia este viernes

jueves 26 de octubre de 2017, 19:40h
El Pleno del Parlament tenía un único punto del día: fijar la respuesta a la aplicación del artículo 155. Después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont descartara la convocatoria de elecciones, ha emplazado al Parlament a dar una respuesta "contra la aplicación del 155". El Pleno ha comenzado con la intervención del presidente de Junts Pel Sí, Lluís Corominas, que ha anunciado que su grupo propondrá declarar la independencia este viernes, sin dejar claro si se hará mediante votación o será una declaración formal.

Carles Puigdemont ha rehusado comparecer en el Pleno del Parlament, por lo que ha sido otro miembro del Govern, quien se ha dirigido a la Cámara autonómica. El Pleno ha arrancado con la intervención del presidente de Junts Pel Sí, Lluís Corominas que ha anunciado que su grupo propondrá declarar la independencia este viernes para "continuar con el mandato del pueblo de Catalunya" en el referéndum del 1-O.

"Mañana acabaremos fijando el rumbo de nuestro país ante el 155, una agresión al pueblo de Catalunya por parte del Gobierno, que quiere imponer su Constitución y la unidad de España con sangre y miedo", ha denunciado Corominas.

En la misma línea se ha pronunciado la diputada de la CUP, Anna Gabriel, para quien "el 155 es una impugnación del Estado democrático y de Derecho; que nace de la sed de venganza y humillación".

"El 155 nos acerca a la suspensión de la democracia y abre la caja de Pandora al chantaje a todas las regiones del Estado español con el aval de la UE y sus políticas austericidas. Todo esto responde a los intereses de los lobbies, aquellos que nunca se presentan a las elecciones y siempre ganan. Pedimos que, pase lo que pase, que viva la inteligencia", ha manifestado.

Las reacciones de C's, PSOE, Cataluña Sí Que Es Pot y PP

Tras el turno de Anna Gabriel, llegaba el momento de Puigdemont, pero tras descartar su intervención, ha sido la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas quien se ha dirigido al Parlament.

Arrimadas ha cargado duramente contra Puigdemont, de quien ha dicho que "no le gusta debatir ni dialogar; es el que más ha hablado de diálogo y el que menos lo ha practicado". "Por mucho que siga prometiendo, nada de lo que ha prometido va a poder llevarse a cabo", ha aseverado.

La líder de Ciudadanos en Cataluña ha afeado a Puigdemont que "lleva más de 7 semanas sin someterse al control parlamentario", porque, según ha dicho, "no quieren otro tema que no sea el monotema en el que llevan viviendo años", en alusión al desafío independentista. "No tienen nada más que ofrecer que hablar de esto. Hoy hacemos un pleno que podría titularse victimismo", ha manifestado.

Arrimadas ha criticado que tanto ella como Albert Rivera hayan sido declarados personas 'non gratas' en Llavaneras. "¿Le parece bien que sus concejales me declaren persona 'non grata' por mis ideas políticas?", le ha preguntado a Puigdemont.

El líder del PSC, Miquel Iceta ha instado a Puigdemont a acudir mañana al Senado y se ha ofrecido a acompañarle. "Usted puede ir al Senado mañana. Me ofrezco a acompañarle. Si quiere ir a pedir y ofrecer diálogo político, estaré a su lado. Me podrá decir que el ambiente no es el más propicio. Y no le diré que no. Pero esto no es razón para rehuir su responsabilidad", ha asegurado.

Tras criticar las "causas y el origen" que han llevado a la aplicación del 155, entre las que estarían la aprobación de las leyes del Referéndum y de transitoriedad jurídica, Iceta ha manifestado que el Govern tiene dos opciones: convocar elecciones o ir al Senado.

Para Iceta, "el problema no es solo con el Gobierno español sino con nosotros porque no hay acuerdo suficiente en el Parlament para acometer reformas y menos para declarar la independencia".

"No tienen una mayoría que les avale, ni apoyo internacional. No podemos negar la herida social. Es mejor que se marche este Gobierno a que se marchen las empresas", ha dicho Iceta.

El diputado de Cataluña Sí Que Es Pot, Lluís Rabell también le ha pedido a Puigdemont que "convoque elecciones y suspenda la declaración unilateral de independencia para desactivar el 155".

"La suspensión de la autonomía sería desastrosa para Cataluña y el Gobierno español sabe que conlleva muchos riesgos; el 155 es un terreno inexplorado", ha señalado Rabell, que considera que Puigdemont "sabe qué movimientos tienen que darse para desactivar el 155".

Rabell ha indicado que, "aunque no podemos garantizar que el Gobierno español sepa avenirse a dialogar, si hace movimientos para preservar el autogobierno, estaremos a su lado, y le digo que buscar el diálogo lo apoyarían todas las fuerzas de esta Cámara y del país".

El diputado 'popular', Xavier García Albiol, igual que Iceta, se ha ofrecido a acompañar a Puigdemont al Senado este viernes, aunque le ha dicho que durante el viaje "le iré pidiendo que vuelva a la calma y respete el derecho de los catalanes". Albiol ha tachado de "surrealista" lo sucedido en las últimas 24 horas, en las que Puigdemont "ha demostrado que es un liante profesional, que está instalado en la confusión y la mentira permanente".

"Me sorprende que no haya tenido el respeto de venir aquí y, antes de que habláramos, exponer su punto vista, pero estoy seguro de que la confusión seguirá hasta que se voten las propuestas. Si su concepto de diálogo es plantar constantemente a las instituciones, me parece que evidencia hasta qué punto hablamos de quien pregona lo que no cree", ha criticado Albiol.

Albiol ha ofrecido a Puigdemont "una última oportunidad": "esté a la altura de las circunstancias y vaya mañana al Senado a las 10.00 horas a argumentar y dar la cara en nombre de todos los catalanes. Como ha dicho Iceta, yo también estoy dispuesto a acompañarle, pero en el viaje le iré pidiendo que vuelva a la calma y respete el derecho de los catalanes".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios