www.diariocritico.com

El Gobierno aplicará el artículo 155 pase lo que pase para "rescatar" a Cataluña y "hacer respetar la ley"

El Gobierno aplicará el artículo 155 pase lo que pase para 'rescatar' a Cataluña y 'hacer respetar la ley'
Ampliar
(Foto: Senado)
jueves 26 de octubre de 2017, 21:38h
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, defendió la aplicación del artículo 155 de la Constitución para "rescatar" a Cataluña de la "irresponsabilidad política" y abrir una nueva etapa que suponga "el principio del fin de una reiterada desobediencia a la ley".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recriminado este jueves al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que desde que el pasado sábado el Ejecutivo aprobó el artículo 155 de la Constitución no haya pasado "nada relevante", salvo "ruido".

Sáenz de Santamaría afirmó que las medidas del 155 responden a la "necesidad política del momento" y se toman con "proporcionalidad y gradualidad". Es más, subrayó que este procedimiento no se ha planteado como "el principio de un nuevo centralismo político" y dijo que se debe a la "reiterada desobediencia a la ley, al interés general y al uso del autogobierno". En este sentido, señaló que las razones para aplicar el 155 son "fundamentalmente" recuperar la ley, garantizar el ejercicio del autogobierno en Cataluña y proteger el interés general de España.

La vicepresidenta acusó a la Generalitat y a los partidos que la sustentan de poner las instituciones de Cataluña "al dictado exclusivo del independentismo". Reprochó al expresidente Artur Mas que lo único que se le ocurriera ante la crisis económica fuera la ruta independentista. Sáenz de Santamaría añadió que con este empeño por construir una nueva Cataluña, los independentistas han echado por tierra la mejor Cataluña de su historia, orgullo de todos los catalanes y de todos los españoles. Por ello, consideró que ha llegado el momento de volver a la legalidad y al interés general.

Aunque admitió que el 155 se concibió como "un mecanismo excepcional", la vicepresidenta recalcó que es tan "legítimo y democrático" como todo el Título VIII de la Constitución, al tiempo que subrayó que no es exclusivo de España y que no faltan referentes en el derecho comparado. En consecuencia, pidió al Senado que dé su autorización a las medidas propuestas por el Ejecutivo para poder trabajar por la "normalidad", la "tolerancia" y la "buena convivencia". "Por la concordia y la democracia", concluyó.

Este viernes intervendrá en el Pleno el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, ha asegurado que con las medidas que el Gobierno plantea para Cataluña al amparo del artículo 155 de la Constitución se busca "una Cataluña libre" porque el secesionismo "ha pretendido romper España y ha conseguido romper la convivencia en Cataluña".

El portavoz del PSOE, Ander Gil, se ha dirigido directamente a Puigdemont para pedirle que convoque elecciones autonómicas, en el marco de la ley, porque "aún" está a tiempo de dar ese paso "y evitar el desastre".

El portavoz del PDeCAT, Josep Lluís Cleries, ha cargado contra el Gobierno, señalando que "deberían pedir disculpas a las personas heridas" durante el 1-O y además ha criticado su actuación respecto a la aplicación del 155.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios