www.diariocritico.com
El cuestionado cambio de hora de otoño ya está aquí: este domingo se retrasa el reloj
Ampliar
(Foto: BBVA)

El cuestionado cambio de hora de otoño ya está aquí: este domingo se retrasa el reloj

viernes 27 de octubre de 2017, 07:39h

Este fin de semana finaliza el horario de verano que comenzó el pasado mes de marzo con el objetivo de aprovechar mejor la luz solar en las actividades cotidianas. La finalización supone retrasar los relojes una hora, es decir, a las 03:00 horas de la madrugada del sábado 28 al domingo 29 volverán a ser las 02:00 horas.

Según un estudio realizado por la Comisión Europea, esta medida tiene impactos positivos no sólo sobre el ahorro energético, sino sobre otros sectores como el transporte, las comunicaciones, la seguridad vial, las condiciones de trabajo y los modos de vida, la salud, el turismo o el ocio.

El cambio horario se remonta a la década de los 1970, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para poder aprovechar mejor la luz natural del sol y consumir así menos electricidad en iluminación.

El cambio horario y su finalización vienen impuestos por la Directiva Europea 2000/84/CE, relativa a las disposiciones sobre la hora de verano. La directiva obliga a aplicar un régimen horario de verano y un calendario común para las fechas y horas a las que debe comenzar y finalizar dicho horario en todos los Estados miembros. La directiva no prevé la posibilidad de que un Estado miembro no decida aplicar el régimen de la hora de verano.

Muchas personas suelen quejarse de este cambio de hora que le supone también perder horas solares por la tarde-noche, ya que no hay luz desde las 17:00 horas en algunos lugares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios