www.diariocritico.com

El Parlament aprueba la resolución que declara la independencia

> "Constituimos la República Catalana como Estado independiente y soberano"
> La Fiscalía acusaría de rebelión a la Mesa, incluida la presidenta Forcadell

viernes 27 de octubre de 2017, 07:50h

El Parlament de Cataluña ha culminado su desafío al Estado con la aprobación de la resolución de Junts Pel Sí y la CUP, que propone abiertamente la declaración de independencia con este texto: "Constituimos la republica catalana como Estado independiente y soberano". Con 70 votos a favor, 10 en contra y 2 votos blanco, la resolución ha sido aprobada gracias a la mayoría absoluta de los grupos independentistas. En cuanto a la oposición, sólo Cataluña Sí Que Es Pot ha participado en la votación, ya que PP, PSC y Ciudadanos han abandonado el hemiciclo minutos antes. La votación se ha realizado en secreto y empleando una urna en la que los diputados han ido depositando su voto. Finalmente, esta votación se ha producido antes de que el Senado haya aprobado la aplicación del artículo 155.

El Parlament aprueba la resolución que declara la independencia
Ampliar
(Foto: Parlament Cataluña)

Ha sido una votación secreta, nominal y en urna, tal y como han decidido Junts Pel Sí y la CUP, pese a las críticas de Cataluña Sí Que Es Pot por cambiar el procedimiento de votación a última hora, y el rechazo de la oposición, que ha abandonado el hemiciclo minutos antes.

Uno a uno, los diputados presentes en el Parlament han comenzado a depositar sus votos en la urna. El grupo parlamentario de Cataluña Sí Que Es Pot ha mostrado su división en la votación, y es que mientras Joan Coscubiela y otros diputados han mostrado el 'no' antes de introducir su voto en la urna, Albano Dante Fachín, Joan Giner y Àngels Martínez Castells, han optado por no hacerlo. El president, Carles Puigdemont ha depositado su voto desatando los aplausos del Parlament.

Una vez realizada la votación, la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell ha procedido al recuento: 70 votos a favor, 10 en contra y 2 votos en blanco. Así ha quedado aprobada la resolución que declara la independencia de Cataluña.

En ese momento, los diputados que han impulsado esta resolución han comenzado a entonar el himno catalán, 'Els Segadors', y la histórica sesión parlamentaria ha terminado.

En la resolución se solicita al Govern "asumir el mandato del pueblo expresado en referéndum" el 1 de octubre y "declarar Cataluña como Estado independiente en forma de república". Está redactado de forma que intenta escapar a la Fiscalía y los tribunales, que podrían acusar al Parlament de delito de rebelión por permitir en el orden del día tal consideración.

El orden del día

Primero, los grupos han continuando el debate iniciado ayer y suspendido pasadas las 9 de la noche. Tras las intervenciones, se ha procedido a la votación de las propuestas de resolución de los partidos, que aunque versaban en origen sobre el artículo 155, terminarán siendo, en el caso de Junts Pel Sí, una propuesta para votar la declaración unilateral de independencia.

El debate se retomó cerca de las 13:30 horas y las votaciones de los grupos parlamentarios han comenzado pasadas las 14:30 horas. El Pleno iba a comenzar a mediodía, pero se pidió un retraso de media hora. Después, pasada esa hora, volvían a suspender.

La Mesa del Parlament, con la presidenta del Parlament al frente, Carme Forcadell, estudió con sus asesores legales cómo presentar las propuestas sin que puedan ser constitutivas de delito y haya acciones penales contra los responsables. Nadie quiere pagar la responsabilidad jurídica de tal desafío al Estado. Los letrados del Parlament han rechazado la admisión a trámite de la resolución de 'Junts Pel Sí' y la CUP porque vulnera las resoluciones del Tribunal Constitucional. Sin embargo, la Mesa ha admitido esta resolución.

Ciudadanos ha anunciado que cuando toque votar, sus diputados no ocuparán sus escaños y pide que el PP también se ausente mientras se vote esta resolución "ilegal". Por su parte, Miquel Iceta confirmó a través de Twitter que el PSC abandonará el Parlament. "Ayer hablaba de evitar un error espectacular. Es la propuesta de JxS y la CUP. Abandonaremos el hemiciclo para no apoyarla", rezaba su mensaje.

'Rifirrafe' previo a las votaciones

Minutos antes de que se iniciaran las votaciones de las diferentes resoluciones, entre las que destaca la que declara la independencia, se ha producido un rifirrafe entre Forcadell y Arrimadas. La líder de Ciudadanos en Cataluña le ha pedido a la presidenta del Parlament un receso y la palabra para los presidentes de los grupos parlamentarios ante una votación de tal trascendencia. En ese momento, Forcadell le ha respondido con un: "dígame, señora presidenta", a lo que Arrimadas ha contestado diciendo "no, todavía no".

Después de Arrimadas, Iceta y Albiol han tratado de convencer a Forcadell para permitir un turno de palabra a los presidentes de los grupos parlamentarios, y esta se ha negado alegando que "el debate ha terminado; todos los grupos han hablado ya, no he mirado el tiempo y han hablado cuanto han querido".

Ante la negativa de Forcadell, los grupos de la oposición han comenzado a abandonar el Parlament para mostrar su reachazo a la votación sobre la resolución que declara la independencia.

Tras proceder a la votación de las resoluciones de C's, PSOE y PP, ha llegado el turno de la resolución de JxS y la CUP. Antes, el grupo de JxS ha pedido que se procediera a la votación secreta por llamamiento y ante una urna, en una petición que pese a las críticas de la oposición, se ha aprobado sobre la marcha en el Parlament.

La Fiscalía acusaría de rebelión a la Mesa

Además, según se ha podido conocer, la Fiscalía tiene preparada la querella contra Puigdemont, Junqueras y los 12 consellers del Govern por promover la independencia de Cataluña de forma ilegal y pretende acusarles de un delito de rebelión, tal y como informa 'La Vanguardia', si finalmente se aprueba una declaración unilateral de independencia (DUI). Pero podrían no ser los únicos.

Si como parece probable, el Parlament da luz verde a la declaración de independencia, la presidenta Forcadell y el resto de miembros de la Mesa podrían enfrentarse también a una petición de condena de hasta 30 años por un delito de rebelión al haber consentido que se consumara la votación en la cámara catalana. De no ser así, podrían rebajarse las peticiones de cárcel considerando sólo el delito de sedición.

Todos podrían ser citados a declarar ante el Tribunal Supremo si siguen siendo aforados en ese momento ya que los delitos se entenderían que superan el marco de Cataluña.

Un debate tenso

Ya el portavoz de Junts pel Sí, Lluís Corominas, anunciaba ayer en la Cámara que hoy propondrían "continuar con el mandato del 1 de octubre, concretando sus efectos e iniciando un proceso constituyente".

El diputado de la CUP Benet Salellas advirtió que defenderán los resultados del 1-O "con uñas y dientes". Anna Gabriel advirtió de que aplicar el artículo 155 supondría "un tsunami de detenciones y suspensiones".

El primer secretario del PSC, Miguel Iceta, se ofreció a Puigdemont para acompañarle hoy al Senado para plantear una salida dialogada, y lamentó que el president no haya convocado elecciones aunque le recordó que "todavía está a tiempo".

Xavier García Albiol, del PP catalán, pidió a Puigdemont que acuda al Senado a "dar la cara" y poner "punto final" a su hoja de ruta independentista.

Lluís Rabell, de Catalunya Sí Que es Pot, emplazó a Puigdemont a hacer "lo que haga falta para preservar el autogobierno".

El president Puigdemont siguió el pleno desde su escaño pero no intervino en el mismo. Al finalizar, mantuvo un encuentro con Iceta quien le insistió en hallar una solución dialogada al conflicto.

Fuera del Pleno, la portavoz del secretariado nacional de la CUP, Núria Gibert, advirtió de que no avalará "ningún pacto de despacho" que aleje la independencia y la proclamación de la república catalana.

Las exigencias secretas que hizo Puigdemont al Gobierno para evitar a última hora el artículo 155

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios