www.diariocritico.com
Rajoy responsabiliza a Puigdemont de la intervención de Cataluña: 'Fue él quien eligió que el proceso del artículo 155 continuase, él solo'
(Foto: Moncloa)

Rajoy responsabiliza a Puigdemont de la intervención de Cataluña: "Fue él quien eligió que el proceso del artículo 155 continuase, él solo"

> Pide al Senado aplicar la Constitución para reestablecer la legalidad en Cataluña
> Vuelve a plantear el cese del president y su Govern, así como nuevas elecciones

viernes 27 de octubre de 2017, 10:33h

El presidente del Gobierno, en una comparecencia que pasará a la Historia por lo excepcional de esta sesión en el Senado, pidió a la Cámara Alta que aprobara sus propuestas para intervenir la comunidad autónoma catalana, declarada en rebeldía por su Govern de la Generalitat. "He venido al Senado a pedir su apoyo a las medidas presentadas al amparo del artículo 155. La situación excepcional lo requiere", dijo Mariano Rajoy al comienzo de su intervención.

Rajoy pidió ese apoyo argumentando que "no podía ser de otra manera" por que la Cataluña actual es "una comunidad autónoma que no reconoce las leyes que nos hemos dado entre todos y que deroga la legalidad y la sustituye por otra, que no permite a la oposición ejercer sus funciones, cierra el Parlamento y hace caso omiso a las resoluciones a los tribunales".

Considera que el Ejecutivo independentista "liquida la democracia y perjudica el bienestar de los ciudadanos" y no puede dar más plazo porque ya rechazó hacerlo con el requerimiento por escrito que se hizo al president. "Puigdemont envió dos cartas desafortunadas, especialmente la segunda, y obligó a pedir la aplicación del artículo 155. Fue él quien eligió que el proceso del artículo 155 continuase. Él solo", sentenció, entre aplausos de los senadores del PP.

Muy contundente también, dijo que "los responsables en Cataluña se han situado al margen de la ley liquidando la Constitución y el Estatuto de Autonomía" y que es algo que, a su criteiro, "no lo podemos aceptar". Pide un artículo 155 en marcha porque "se adopta por una situación excepcional" que es la catalana después de que en esta región "se han ignorado las leyes" y "liquidar la ley tiene consecuencias", afirmó.

En cuanto a las empresas catalanas y compañías financieras que han cambiado su sede social, sacándolas de esta región, explicó su empatía con las mismas: "Cómo no se van a ir: no hay seguridad jurídica y las previsiones de empleo comienzan a marchar a la baja".

Por eso, enumeró de nuevo las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros y que ahora solicita formalmente a la Cámara Alta: quiere "elecciones en un máximo plazo de 6 meses" y "ya anticipo", dijo, "mi voluntad es celebrarlas cuanto antes sea posible".

Tuvo de nuevo palabras contra Puigdemont y sus socios, a quienes acusó de poco menos que fascistas: "El mayor enemigo del diálogo es el que sólo quiere escucharse a sí mismo. El único diálogo y la única negociación a la que se me invitó a mí fue para pactar los tiempos y los términos para la independencia de Cataluña", repitió, ya que ya lo había afirmado el miércoles durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

Con tono jocoso, dijo del 'procés' soberanista: "Lo único bueno de este proceso es que ha desenmascarado a quienes viven de las mentiras y las han puesto en circulación". Tras unos 45 minutos de intervención, se marchó entre largos aplausos y ovaciones de su grupo parlamentario, mayoría absoluta en el Senado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios