www.diariocritico.com

La respuesta del Gobierno corta la fiesta independentista: cese de Puigdemont y elecciones el 21 de diciembre

> ​Tras un Consejo de Ministros extraordinario, el presidente explicó las medidas

viernes 27 de octubre de 2017, 21:36h
​En una declaración realizada en La Moncloa tras la reunión del Consejo de Ministros, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha explicado las medidas adoptadas para recuperar la legalidad y la convivencia en Cataluña tras la declaración de independencia y garantizar los derechos de todos los españoles, "con el respaldo de la ley y la razón, de forma pacífica y moderada".
La respuesta del Gobierno corta la fiesta independentista: cese de Puigdemont y elecciones el 21 de diciembre
Ampliar
(Foto: Moncloa)

"​​Los españoles estamos viviendo hoy una jornada triste en la que la sinrazón se ha impuesto a la ley y ha derribado la democracia en Cataluña despreciando el interés general, sin respeto de los derechos de la mayoría y sin reparar en las circunstancias ni inquietarse por el daño que se pudiera causar", denunció Rajoy en Moncloa tras otro duro y largo día para el Gobierno.

El Gobierno ha comenzado a adoptar ya las medidas necesarias para responder a unas decisiones que pretenden imponer por la fuerza de los hechos consumados un secuestro inadmisible a la mayoría de los catalanes y el hurto de una parte de su territorio al conjunto de los españoles.

En la reunión ordinaria del Consejo se ha acordado presentar ante el Tribunal Constitucional el incidente de ejecución de sentencia, la nulidad de las resoluciones aprobadas hoy por el Parlamento de Cataluña.

La reunión extraordinaria del Consejo se ha dedicado en exclusiva a la puesta en marcha de las primeras medidas previstas en aplicación del artículo 155 de la Constitución que ha aprobado el Senado con la mayoría absoluta que tiene garantizada el PP pero también con el apoyo del PSOE y Ciudadanos.

Estas primeras medidas son las siguientes:

  • Cese del president de la Generalitat de Cataluña (Carles Puigdemont)
  • Cese del vicepresidente de la Generalitat de Cataluña (Oriol Junqueras) y del resto de consellers del Gobierno autonómico.
  • Designación de los órganos administrativos encargados de dar cumplimiento a las medidas aprobadas por el Senado, que serán los ministerios correspondientes a las competencias de cada consellería.
  • Extinción de las oficinas del presidente y vicepresidente.
  • Extinción del Consell de Transición Nacional.
  • Extinción del Patronato de Diplocat.
  • Extinción de las delegaciones en el extranjero, las conocidas como embajadas, excepto Bruselas.
  • Ceses de los delegados de la Generalitat en Bruselas y en Madrid.
  • Asimismo, se cesa al secretario general del Departamento de Interior y al director general de la Policía autonómica, los Mossos d'Esquadra (Pere Soler, pero no a Josep Lluís Trapero).

Rajoy también sostuvo que las decisiones "son para restituir un autogobierno que ha sido liquidado en las últimas semanas por una cadena de decisiones ilegales, arbitrarias y excluyentes adoptadas por los gobernantes de la Generalitat. Son los pasos necesarios e imprescindibles para devolver la legitimidad democrática al autogobierno".

"La independencia es desgarradora, triste y angustiosa. Eso es lo que hoy sienten todos los catalanes que no son independistas, incluso muchos independentistas demócratas que no pueden compartir el destrozo que esta operación basada en mentiras, fraudes e imposiciones está causando en el cuerpo social de Cataluña", dijo.

"He disuelto el Parlamento de Cataluña y que el próximo 21 de diciembre se celebrarán elecciones autonómicas en esa comunidad autónoma", anunció también. "Nunca hemos querido llegar a esta situación, nunca, ni creemos que sea bueno prolongar esta excepcionalidad. Como hemos dicho siempre, no se trata de suspender la autonomía, sino de devolverla a la ley y a la concordia", comentó.

Pidió de nuevo tranquilidad con estas palabras: "Hoy también es un día para la tranquilidad y para la esperanza de todos los españoles, porque ha quedado acreditado que el Estado de derecho en que vivimos ha demostrado que tiene instrumentos para defender la legalidad, para defender nuestra Constitución, para defender las normas de convivencia que nos hemos dado entre todos, para defender la ley y para garantizar los derechos de todos los españoles".

Y hubo palabras para sus socios circunstanciales en esta crisis: "Quiero dar las gracias al Partido Socialista Obrero Español y a Ciudadanos y a sus máximos dirigentes, Pedro Sánchez y Albert Rivera. Estas medidas, como ustedes saben, las han compartido, muchas han sido planteadas por ellos a lo largo de estos días".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios