www.diariocritico.com
Lista completa de todos los países que no reconocen la independencia de Cataluña
(Foto: EP)

Lista completa de todos los países que no reconocen la independencia de Cataluña

lunes 30 de octubre de 2017, 07:00h

La UE, la ONU, la OTAN y las principales potencias mundiales rechazaron ayer la declaración unilateral de independencia de Cataluña y mostraron su apoyo a la unidad de España.

El presidente del Consejo de Europa, Donald Tusk, aseguró que "para la UE nada cambia" y que "España sigue siendo nuestro único interlocutor". La portavoz del departamento de Estado de Estados Unidos, Heather Nauert, aseguró que "Cataluña es una parte integral de España y Estados Unidos apoya las medidas constitucionales del Gobierno español para mantener a España fuerte y unida".

El portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, dijo que su país apoya la "clara postura" de Rajoy en defensa del orden constitucional y aseguró que "la soberanía y la integridad territorial de España son y se mantienen inviolables".

El Gobierno de Reino Unido dejó claro que "no reconoce ni reconocerá" la DUI.

El presidente francés, Emmanuel Macron, confirmó que el "único interlocutor" de España es el presidente Rajoy.

El ministro de Exteriores de Italia, Angelino Alfano, tampoco reconoció la DUI, que tildó de "gesto gravísimo y fuera del marco de la ley".

El secretario general de la ONU, António Guterres, animó a "buscar soluciones dentro del marco de la Constitución española y a establecer canales políticos y legales". La OTAN subrayó que España es un miembro "comprometido" de la Alianza Atlántica y consideró que la crisis "debe ser resuelta dentro del marco constitucional español".

También se unió a los apoyos China, que apoya el esfuerzo de España por mantener la integridad de su territorio.

Países que apoyan la unidad de España y no reconocerán a Cataluña:

Alemania
Argentina
Bolivia
China
Colombia
Costa Rica
EEUU
Ecuador
Francia
Marruecos
México
Panamá
Paraguay
Polonia
Perú
Reino Unido
Rusia
Ucrania
Serbia
Turquía

Mientras tanto, países del eje socialista como Venezuela y Cuba podrían tomar una decisión similar pero descartan alinearse demasiado pronto con España, con quien mantienen tensiones de tipo político, sobre todo en el caso del país regido por Nicolás Maduro. Sin embargo, la Bolivia de Evo Morales o Ecuador sí se han pronunciado raudamente para apoyar al Gobierno español. Perú, Argentina y Colombia, con gobiernos conservadores o liberales, no tardaron en pronunciarse en esa línea.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios