www.diariocritico.com
Josep Oliu, presidente del Banco Sabadell
Ampliar
Josep Oliu, presidente del Banco Sabadell (Foto: Banco Sabadell)

Banco Sabadell se marcha a Madrid para siempre: "La salida de Cataluña es irreversible"

sábado 28 de octubre de 2017, 11:21h

El consejero delegado del Sabadell, Jaime Guardiola, ratificó ayer en Madrid, donde por primera vez la entidad presentó sus cuentas trimestrales, que la decisión de cambiar la sede social y fiscal a Alicante fue una iniciativa premeditada y no cortoplacista, por lo que es irreversible. También confirmó que la presidencia y la secretaría general se trasladarán a Madrid.

Guardiola recordó que los bancos necesitan un marco de legalidad estable para operar y que por ello están siempre "en la defensa de la legalidad y la fortaleza de las instituciones". Reconoció que tras el referéndum ilegal del 1 de octubre la entidad sufrió una salida de depósitos, pero que pudo revertir esta situación "totalmente" con el traslado de su sede social y fiscal a Alicante. Lamentó que tantas empresas cambien su domicilio y las posibles consecuencias que ello puede tener en el futuro. Respecto al impacto de la crisis catalana en el PIB de 2018, Guardiola apuntó que la economía podrá bajar del 2,8% estimado al 2,5%.

En este sentido, el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, dijo ayer que el PIB crecerá el año que viene "por debajo del 2,5%" si continúa la incertidumbre en Cataluña, mientras que este año la economía avanzará un 3%.

Mientras, Allianz Seguros traslada su sede a Madrid, con lo que son casi 1.700 las empresas que han abandonado Cataluña desde el 1-O. LA RAZÓN resalta que "el desafío soberanista pasa factura a bancos comercios y aerolíneas", y ABC dice que la declaración de independencia "impacta ya en la economía".

La CEOE rechazó ayer "con rotundidad" la decisión del Parlament de declarar la independencia, que "supone una gravísima ruptura de la legalidad". La patronal considera que se está profundizando en la fractura social en Cataluña y se está creando una situación que puede traer consecuencias "muy graves para toda la ciudadanía". La CEOE mostró su respaldo sin fisuras a las medidas que adopte el Gobierno para recuperar la legalidad institucional en Cataluña.

Por su parte, los sindicatos CCOO y UGT afirman en un comunicado conjunto que rechazan la declaración unilateral de independencia e insisten en que "la solución está en las elecciones".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios