www.diariocritico.com
Puigdemont lanza un mensaje grabado en Girona donde no se declara en rebeldía
Ampliar
(Foto: Govern)

Puigdemont lanza un mensaje grabado en Girona donde no se declara en rebeldía

> Con sus palabras, da a entender que aún tiene que hacer frente a la legalidad del Estado
> En ningún momento se refirió sobre si acepta o no su cese, que sí lo dio por oficial

sábado 28 de octubre de 2017, 15:54h

En un mensaje grabado, el ex president Puigdemont se ha dirigido a la ciudadanía catalana como si siguiera en el cargo, pero sin insinuar en ningún momento que combate la legalidad española. Incluso pidió "oposición democrática a la aplicación del artículo 155", en clara alusión a que sigue pertenenciendo a la realidad española pese a la declaración unilateral de independencia que ningún país ha reconocido aún.

Puigdemont comenzó con palabras emotivas en la sede de la Generalitat en Girona: "Ayer vivimos un día histórico, un día cargado de sentido democrático y de sentido cívico. El Parlament de Cataluña cumplió con lo que los ciudadanos votaron el día 27 de septiembre, donde la mayoría surgida de las urnas encomendó al Parlamento la proclamación de la independencia".

Pero dio a entender que la realidad es la que es: que se ha disuelto su Govern como si de una organización criminal se tratase: "El Consejo de Ministros español acordó el cese de todo el Gobierno de Cataluña, la intervención de nuestro autogobierno y la disolución del Parlamento. Son decisiones contrarias a la voluntad expresada por los ciudadanos de nuestro país en las urnas, que sabe perfectamente que en una sociedad democrática son los parlamentos los que eligen o cesan los presidentes".

A continuación, sí se dirigió en términos de una Cataluña independizada de España a la que responder "sin violencia, sin insultos, de manera inclusiva, respetando personas y símbolos, opiniones y también respetando las protestas de los catalanes que no están de acuerdo con lo que ha decidido la mayoría parlamentaria". De ahí que pidiera seguir "trabajando para construir un país libre, para garantizar una sociedad que tenga menos injusticias, más igualdad, más solidaridad y más fraternidad con todos los pueblos del mundo, empezando por los pueblos de España con los que queremos vincularnos desde el respeto y el reconocimiento mutuos".

Además, ha extrañado mucho que eligiera este formato de mensaje grabado y que fuera desde Girona, ciudad de la que fue alcalde, ya que se esperaba que siguiera haciendo al Estado español desde la sede de la Generalitat, en Barcelona. Nadie descarta nada, ya que incluso desde el jueves se habla de un plan de huida para pedir asilo político en Francia, en la llamada 'Cataluña del Norte'. Hoy se le vio por las calles de la ciudad, tomando unos vinos en un bar, y siendo aclamado por los ciudadanos.

Y es que la Fiscalía presentará el lunes una querella por rebeldía contra Puigdemont y los miembros de su gobierno, y la ampliará a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell y los miembros de la Mesa que apoyaron la declaración unilateral de independencia. La Fiscalía estudia ampliar la querella a los 70 diputados de Junts pel Sí y la CUP que con sus votos secretos aprobaron la resolución.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios