www.diariocritico.com
Encuestas Cataluña: el independentismo dice adiós a su mayoría absoluta ante el 'subidón' de los constitucionalistas
Ampliar
(Foto: Junts Pel Sí)

Encuestas Cataluña: el independentismo dice adiós a su mayoría absoluta ante el 'subidón' de los constitucionalistas

> La convocatoria electoral es la mejor solución al desafío soberanista, según las encuestas

domingo 29 de octubre de 2017, 10:47h
Llegan los primeros sondeos de cara a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre en Cataluña, en las que el independentismo perdería su mayoría absoluta. Según un sondeo de Sigma Dos, realizado antes de que el Parlament declarase la independencia de Cataluña, el bloque secesionista obtendría 7 escaños menos que en los comicios de 2015. Esta encuesta publicada por el diario 'El Mundo' también apunta que Ciudadanos sería el segundo partido más votado, por detrás de ERC, y seguido por el PSC, que saldría reforzado del conflicto.

El sondeo que publica este domingo 'El Mundo' muestra el 'pinchazo' del independentismo, y es que el bloque formado por ERC, PDeCat y la CUP sumaría un máximo de 65 escaños, frente a los 72 con los que contaba antes de la disolución del Parlament. Tras la aprobación de la declaración de independencia, el Gobierno de Mariano Rajoy tomó el control en Cataluña y optó por la disolución del Parlament y la convocatoria de elecciones el 21 de diciembre.

Buenos datos para los partidos constitucionalistas, que lograrían acumular un máximo de 62 escaños, 10 más de los que suman en este momento, mientras que Cataluña Si Que Es Pot conseguiría la 'llave de Gobierno' con los 13 diputados que le otorga el sondeo.

Así, de los 135 escaños de la Cámara autonómica catalana, 65 quedarían en manos de los partidos independentistas, 62 corresponderían al bloque constitucionalista y otros 13 a los 'comunes'. El sondeo de Sigma Dos fue realizado entre el 23 y el 26 de octubre, es decir, se cerró el día anterior a la declaración de independencia.

Este sondeo apunta a la victoria de ERC, que pasaría por encima del PDeCat, y lograría el 26,4% de los votos, es decir, entre 21 y 23 escaños. El partido de Albert Rivera, Ciudadanos, sería la segunda fuerza más votada, con el 19,6% de los votos, y entre 26 y 28 diputados. El tercer lugar lo ocuparía el PSC de Miquel Iceta, que sale reforzado del desafío soberanista y sumaría entr 20 y 22 escaños. Cataluña Si Que Es Pot, se convertiría en 'llave de Gobierno', y sería el cuarto partido más votado, con un 11% de los votos, y 13 diputados.

El PDeCat, que ha ostentado el Gobierno de la Generalitat, quedaría relegado al quinto lugar, con un descenso de votos hasta el 9,8%, lo que se traduciría en 13-15 escaños. En sexta posición, sin cambios, se quedaría el PP, que podría aumentar o disminuir en 1 sus 11 escaños actuales. La CUP pasaría a ser la fuerza menos votada, pasado del 8,2% al 6,3%, y de 10 a 7 diputados.

Además del sondeo de intención de voto, 'El Mundo' y 'El País' han publicado sendas encuestas sobre la convocatoria electoral del próximo 21 de diciembre. Según la encuesta de Metroscopia, publicada por 'El País', el 52% de los catalanes cree que la convocatoria electoral es la mejor solución a la crisis política, frente al 64% en el caso de los encuestados por Sigma Dos.

Según este último estudio publicado en 'El Mundo', la mayoría de los españoles (74,8%) considera que el Gobierno debería haber aplicado antes el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, opinión que es compartida también por los catalanes (63,9%). La mayoría de los catalanes preguntados por 'El País' se declara contrario a la declaración unilateral de independencia y asegura que si hubiera un referéndum legal votaría a favor de seguir formando parte de España.

Ante la posibilidad de que Puigdemont o sus consejeros se resistan a dejar sus cargos, el Ejecutivo advierte de que pueden incurrir en un delito de usurpación de funciones, cuya regulación está tipificada expresamente en el Código Penal. Las circunscripciones electorales de Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona elegirán, respectivamente, a 85, 17, 15 y 18 diputados autonómicos. Asimismo, queda estipulado que la campaña electoral durará 15 días a partir del 5 de diciembre de 2017 hasta el día 19 de ese mismo mes.

Tras la rebeldía inicial, se impone la lógica entre los independentistas: ultiman su participación en las elecciones del 21-D

La 'coherencia' de los partidos secesionistas: mantienen sus escaños en Madrid pese reconocer su propia República

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios