www.diariocritico.com
Junqueras: 'El presidente del país es y seguirá siendo Carles Puigdemont'
Ampliar
(Foto: Generalitat)

Junqueras: "El presidente del país es y seguirá siendo Carles Puigdemont"

> El líder de ERC llama a "validar la República" en elecciones municipales

domingo 29 de octubre de 2017, 12:42h
El cesado vicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras asegura que no hay otra opción que "seguir adelante y acumular fuerzas" para "validar la República", al tiempo que avanza la preparación de "unos futuros comicios municipales que deben ser claves en el asiento de esta República". En un artículo publicado en 'El Punt Avui', Junqueras asevera que frente "al golpe de estado contra Cataluña", que se refiere a la aplicación del 155, "el presidente del país es y seguirá siendo Carles Puigdemont y la presidenta del Parlamento es y seguirá siendo Carmen Forcadell, al menos hasta el día que la ciudadanía decida lo contrario en unas elecciones libres".
En su artículo, titulado 'El camino que nos queda por recorrer', Junqueras reconoce que la "república catalana no ha nacido con la fortaleza que quisiéramos", pero celebra haber "conseguido generar consensos y claras complicidades con nuevos actores sociales y políticos más allá del independentismo". Por este motivo, llama a "seguir adelante, acumular fuerzas, seguir cargándonos de razones, y saber encajar los golpes para volvernos a levantar, sin renunciar nunca a las urnas para validar la República, y preparando al mismo tiempo unos futuros comicios municipales que deben ser claves en el asentamiento de esta República".

Junqueras tilda de "hito histórico" la declaración de independencia aprobada por el Parlament el pasado porque "evidencia que este Govern en comunión con la ciudadanía, ha puesto por encima de todo la voluntad de libertad de un pueblo al que se está impidiendo decidir su futuro".

El líder de ERC critica el "cambio de la legislación para incentivar el traslado de sedes sociales a empresas y las constantes decisiones del TC, suspendiendo sistemáticamente todas y cada una de las iniciativas del gobierno o el Parlamento". Tras reiterar su voluntad de diálogo, que "nunca" ha recibido respuesta por parte del Gobierno central, ha afeado al Ejecutivo que "nunca nos han querido convencer y siempre nos han querido vencer".

"Quizás ingenuamente creímos que votando, que haciendo un referéndum, que luchando pacíficamente por lo que quería la mayoría, nos escucharían. ¿Cuántas veces no habíamos escuchado que en ausencia de violencia todo era posible y se podía hablar de todo? Pues no, no es así. Es más, hemos visto violencia, tanto de uniformados como de grupos de extrema derecha que han actuado con total y absoluta impunidad. Zurrar personas, en nombre de según qué ideas, parece ser que es lícito", asevera Junqueras.

El 'número 2' del Govern sostiene que "El gobierno legítimo de Cataluña ha sufrido un acoso como nunca se ha visto en Europa; hasta el punto de detener servidores públicos, encarcelar dirigentes de entidades y pegar salvajemente a personas que sólo querían votar".

"Los próximos días tendremos que tomar decisiones y no siempre serán fáciles de entender. Necesitamos una estrategia compartida que decía Albano Dante hecho, a quien debemos agradecer su compromiso inequívoco con la libertad y la justicia, con los valores universales que todos debemos defender. En el camino que nos queda por recorrer, a menudo largo y empinado, para asentar gradualmente un nuevo marco de libertades, es imprescindible tejer sólidas alianzas con todos aquellos actores sociales y económicos que tienen la decidida voluntad de construir un verdadero Estado al servicio de la ciudadanía. Ya hemos iniciado el camino y vamos constatando que nos pondrán todo tipo de trabas, que nos lo pondrán muy difícil, que no escatimarán recursos para hacernos desfallecer, puede que haya momentos de incertidumbres, de dudas o de contradicciones entre lo que queremos y el camino que escogemos en cada fase para llegar. No tenemos otra opción que seguir adelante, que acumular fuerzas, que seguir cargando de razones, de compartir inquietudes y alegrías, fracasos y esperanzas, de saber encajar los golpes para volvernos a levantar, sin renunciar nunca a las urnas para validar la República, y preparando al mismo tiempo unos futuros comicios municipales que deben ser claves en el asiento de esta República", sostiene.

Junqueras carga contra la aplicación del 155, "un ataque a las personas e instituciones del país; para someter y liquidar el autogobierno, la voluntad de diálogo, para limitar los derechos y libertades, para perseguir a los representantes de la ciudadanía, para imponer su fuerza bruta. Y eso no lo podemos permitir, no quedaremos impasibles. La respuesta a la usurpación de las instituciones, del 155, debe convertirse en un clamor y una prioridad".

"El coraje que ha demostrado este país estos días es tan aleccionador y tiene tanta fuerza que tarde o temprano acabará traduciéndose en la consolidación de la República Catalana plena y verdaderamente justa y democrática", concluye.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios