www.diariocritico.com

La Fiscalía presentará hoy su querella por rebelión contra Puigdemont y sus adláteres

La Fiscalía presentará hoy su querella por rebelión contra Puigdemont y sus adláteres
Ampliar
(Foto: PDeCAT)
lunes 30 de octubre de 2017, 08:04h

La Fiscalía General del Estado presentará hoy, previsiblemente, una querella por delito de rebelión contra los impulsores del proceso que desembocó en la declaración de independencia de Cataluña el pasado viernes. El ex president, Carles Puigdemont, y la ex presidenta del Parlament, Carme Forcadell, estarán entre los grandes receptores de esta querella.

La querella, según fuentes de la Fiscalía, no se registrará solamente en el Tribunal Supremo, como estaba previsto en un principio, sino que se interpondrá también en la Audiencia Nacional.

En el alto tribunal se denunciará a los responsables de la declaración de independencia que todavía estén aforados, como la antes mencionada Forcadell, y los miembros de la Mesa, que dieron trámite a la votación.

En la Audiencia Nacional, único tribunal competente para investigar y enjuiciar los delitos de rebelión en el caso de personas no aforadas, se presentará la querella contra el ex president de la Generalitat Carles Puigdemont, el ex vicepresidente Oriol Junqueras y el resto de miembros del Govern destituidos por Rajoy el viernes.

Además, fuentes jurídicas apuntan la posibilidad de que tanto Puigdemont, como los miembros cesados de su Govern puedan incurrir en un delito de usurpación de funciones si persisten en la actitud de seguir ostentando la representación de su cargo.

Puigdemont, según destacan algunos medios, se sigue presentando como jefe del Ejecutivo catalán, según se puso especialmente de relieve en su reciente comparecencia institucional en TV3. Lo mismo ocurre con Junqueras y otros miembros cesados del Govern.

Ayer mismo, el que fuera conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Rull, presidió un acto de celebración del centenario de la llegada del ferrocarril a la ciudad de Sant Cugat del Vallès (Barcelona). Previamente, el pasado viernes, Rull se reunió con los trabajadores de su departamento y les expresó su voluntad de volver a su puesto, no ya como consejero, "sino como ministro de la nueva república catalana".

Según fuentes de Interior, los Mossos d'Esquadra permitirán que los ex consellers que acudan hoy a los departamentos puedan acceder a sus despachos y recoger sus pertenencias. La medida no contraviene ninguna norma. En el caso de que lleven a cabo otro tipo de actividades, relacionadas con las carteras que dirigían, los Mossos esperarán órdenes judiciales sobre cómo actuar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios