www.diariocritico.com
Así es el singular sistema de asilo en Bélgica al que pueden acogerse ciudadanos de la Unión Europea
Ampliar

Así es el singular sistema de asilo en Bélgica al que pueden acogerse ciudadanos de la Unión Europea

lunes 30 de octubre de 2017, 19:33h
El ex president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y cinco de los que fueran sus consellers se han trasladado a Bélgica y han proliferado los rumores sobre su posible petición de asilo aprovechando las singularidades de su procedimiento de protección.

Bélgica es uno de los pocos países europeos que cuenta con un procedimiento de asilo para ciudadanos de la Unión. No obstante, los requisitos están muy delimitados así como los plazos.

Si realmente Carles Puigdemont y los miembros cesados de su Govern pidieran asilo en Bélgica deberían presentar una solicitud en la Oficina de Extranjería que, a su vez, la remitiría al Comisariado General para Refugiados y Apátridas (CGRS). El Comisariado tendría un plazo de 5 días para dar una respuesta que sería definitiva y no cabría recurso contra ella.

No obstante, tal y como informa EFE, el comisario general belga para los refugiados y los apátridas, Dirk Van den Bulcke, puntualizó este lunes que Bélgica sólo concede asilo a ciudadanos europeos en situaciones muy excepcionales en las que se aprecien signos claros de "persecución" y riesgos en el país de origen.

Este mismo lunes, la Fiscalía General del Estado ha presentado una doble querella contra los miembros del Govern por rebelión, sedición y malversación, delitos por los que podrían llegar a enfrentarse a 30 años de cárcel.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios