www.diariocritico.com
Puigdemont, con un abogado experto en etarras, estudia pedir un asilo que Bélgica no debería concederle
Ampliar
(Foto: PDeCAT)

Puigdemont, con un abogado experto en etarras, estudia pedir un asilo que Bélgica no debería concederle

> Según expertos consultados, el ex president catalán no sería receptor de este derecho

martes 31 de octubre de 2017, 07:58h
Justo el día en que la Fiscalía pedía imputarle varios cargos a él y a sus compañeros del Govern, Carles Puigdemont se trasladaba a Bruselas junto a 5 ex consellers para intentar solicitar asilo en Bélgica. También podría estar trazando una estrategia de defensa de cara al procedimiento judicial al que previsiblemente habrá de enfrentarse. Lo hace con un abogado belga experto en defender a etarras basándose en los Derechos Humanos.

Este viaje fue secreto y Puigdemont lo ocultó a todos en su agenda oficial. Se produjo tras un fin de semana donde primero estuvo en Girona, el sábado, para después comenzar a trazar su plan de 'huida' el domingo. Habría llegado ayer lunes. Junto a él han viajado los hasta ahora consellers de Interior, Joaquim Forn; de Gobernación, Meritxel Borrás; Salud, Toni Comín; Trabajo y Asuntos Sociales, Dolors Bassa y Agricultura, Pesca y Alimentación, Meritxel Serret. Su recorrido transcurrió desde Cataluña a Marsella en coche, y, desde ahí, en avión a Bruselas. No le acompaña quien fuera su vicepresidente, Oriol Junqueras, de ERC.

¿Quién le daría asilo?

El secretario de Estado de Inmigración y Asilo de Bélgica, Teo Francken, del partido independentista flamenco N-VA, aseguró el domingo estar dispuesto a conceder asilo político a Puigdemont, si bien, el primer ministro, Charles Michel, lo desautorizó. Por su parte, el ministro belga de Interior, Jan Jambon, también del partido nacionalista flamenco N-VA, dijo ayer no estar al corriente de la visita, y no haber mantenido ningún contacto en los últimos días con Puigdemont. También el portavoz de N-VA, Joaquim Pohlmann, confirmó que si Pugidemont se encuentra hoy en la capital belga "ciertamente no es por la invitación" de su partido.

El abogado de etarras

No obstante, el abogado belga Paul Bekaert, especializado en defender a miembros de ETA, confirmó haber sido contratado por Puigdemont, según el diario L'Echo y la cadena pública flamenca VTR. "Tengo más de 30 años de experiencia en extradición y asilo político de vascos españoles, y probablemente por ello, me haya llamado Puigdemont", dijo ayer. No obstante, Bekaert añadió que, respecto a Puigdemont, "todavía no hay nada decidido en esta área". En una entrevista concedida a la 'SER', Bekaert ha dicho que él no es experto en política vasca ni etarras, sino en concesiones de asilo.

Expertos jurídicos consultados por varios medios descartan que pueda prosperar su petición de asilo. Los países de la Unión Europea son muy exigentes con el asilo y lo conceden sólo en casos extremos de persecución y donde la vida de las personas corran peligro, no porque sean requeridos por la Justicia de su país, como es el caso de Puigdemont.

Por eso, el comisario belga para los refugiados y los apátridas, Dirk Van del Bulcke, recalcó que para que Bélgica conceda asilo a otro ciudadano europeo deben existir "señales serias de persecución" o de que corre riesgos en el país de origen.

Bruselas es el único país de la UE que puede conceder asilo a ciudadanos miembros de dicha Unión, una excepción histórica que se permitió en el llamado Tratado de Ámsterdam de 1997 y que ya en su día molestó a España porque suponía una puerta abierta a etarras huidos de la Justicia.

Desde España

Sobre la postura de Puigdemont, el líder de ERC, Junqueras, preguntado en una entrevista en TV3 si Puigdemont pretende pedir asilo político, dijo que el ex president aclarará este martes el "trabajo" que hace desde Bruselas.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, dijo ayer que "no le consta" que Puigdemont se "haya fugado de España", pero se mostró seguro de que si la Justicia española le reclama comparecerá "con todas las garantías, sabiendo que le enjuiciará un tribunal independiente". "En la Europa actual estar en Bruselas o en Madrid no es una gran diferencia a los efectos de cumplir con las obligaciones que un tribunal pueda exigir", dijo el ministro. En una entrevista en la Cadena Cope, Catalá ironizó sobre el "gran abogado" que Puigdemont ha contratado en Bélgica: "Si inicia un expediente de asilo, le dura media hora", dijo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios