www.diariocritico.com
El Valle de Arán seguirá en Cataluña tras constatar que el Estado se ha hecho con el control
Ampliar
(Foto: Val d’Aran)

El Valle de Arán seguirá en Cataluña tras constatar que el Estado se ha hecho con el control

martes 31 de octubre de 2017, 08:35h

Tras una reunión urgente y extraordinaria la Comisión de Asuntos institucionales en la que están presentes los 3 grupos políticos con representación en el Consejo General de Arán, se acordó convocar un pleno extraordinario para el día 2 de noviembre a las 9:30 horas donde se discutirá la aprobación de un acuerdo institucional que luego será sometido a los plenos de todos los ayuntamientos del Valle de Arán.

"Ante la grave situación política que viven el Govern de la Generalitat y el Gobierno del Estado, el Conselh Generau d’Aran lamenta las situaciones de sufrimiento y de conflicto político y social que se viven lamentablemente con intensidad en toda Cataluña, lo que no debería haber sucedido nunca; ni encarcelamientos, ni imputaciones penales, ni cese de los miembros del Govern de la Generalitat, como consecuencia de la aplicación del artículo 155 de la Constitución de 1978 y como reacción a la declaración de la república por el Parlament de Cataluña. Aunque desgraciadamente esta es la realidad a día de hoy", ha declarado la institución tras dicha cita.

En cuanto a la afectación de la aplicación del artículo 155, el Consejo General de Arán cree que implica "la pérdida de interlocución política para posibilitar el desarrollo de la Ley de Aran y el logro de competencias y un mayor autogobierno, demanda histórica". Pero considera también que, "con la convocatoria de elecciones autonómicas para el 21 de diciembre", parece "prudente esperar a la constitución del nuevo gobierno de la Generalitat para continuar con las negociaciones".

En la reunión también se hizo un reconocimiento al Parlament de Cataluña en agradecimiento a la aprobación y tramitación de la Ley del régimen especial de Arán del 5 de febrero de 2015.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios