www.diariocritico.com

El 'Macron' catalán, Santi Vila, podría ser el candidato moderado del PDeCAT

El 'Macron' catalán, Santi Vila, podría ser el candidato moderado del PDeCAT
Ampliar
(Foto: Santi Vila)
martes 31 de octubre de 2017, 12:33h

Quien fuera conseller de Empresa del Govern de Puigdemont, dimitido tras la declaración unilateral de independencia, podría ser el nuevo candidato del PDeCat, la antigua Convergència. El partido de Artur Mas busca nuevos aires y tras haber apostado por Puigdemont como president para que en 2015 le apoyara la CUP, ahora parte del partido quiere un relevo de categoría. Ahí entra este joven político de 44 años, de imagen inmejorable.

Santi Vila, aunque pertenece al partido que ha impulsado la independencia junto a sus socios de Junts Pel Sí, no opta por la independencia como vía unilateral y se ha ganado durante tiempo al tejido empresarial catalán, así como un buen prestigio en el resto del país. Como conseller de Puigdemont, formaba parte del ala blanda del Ejecutivo, y de los que estaban en contra de una DUI, como finalmente terminó ocurriendo el pasado viernes 27. Vila dimitió de inmediato y su imagen se catapultó casi de inmediato.

El llamado 'Macron' catalán, por una imagen parecida a la del presidente francés, quiere ser el candidato del partido, según ha confirmado esta mañana, porque quiere que su partido regresa a la moderación y asegura que tiene "el equipo, los apoyos y la determinación". Ojo porque no renuncia a lo mismo que el Govern al que perteneció, una República catalana independiente, pero por otras vías: "La independencia desde la moderación sería el planteamiento".

Vila ha dicho a la prensa que no entiende la postura de Puigdemont, que se ha marchado por su cuenta a Bruselas junto a 5 ex consellers para algún plan aún por determinar, ya sea de huida de la Justicia española o para trazar un plan más complejo de apoyos internacionales a su causa independentista.

Vila quiere ir a las elecciones para que su partido vuelva a ganarlas pero con 3 líneas que ha descrito: defensa de las instituciones catalanas, amnistía para los implicados en el procés y un referéndum acordado y legal. El que fuera conseller de Empresa recuerda que de nada ha valido la vía unilateral y radical que ha llevado el Ejecutivo de Puigdemont, apoyado por ERC y la CUP, con un referéndum ilegal y sin avales además de una proclamación de la República catalana sin reconocimiento internacional.

Y desvela que los radicales de su ex gobierno catalán tuvieron la culpa de este desenlace tan tremendo para todos: "Llevábamos muchas semanas negociando con el Gobierno del Estado, con la intermediación de figuras importantes. Esa negociación pasaba por evitar el colapso, lo tuvimos muy cerca. Participé activamente, estuvimos a punto de cerrar un acuerdo definitivo par evitar aplicar el artículo 155, pero un juego de desconfianzas lo hizo inviable", recoge el diario 'El País'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios