www.diariocritico.com
Entregados los dos Premios Nacionales de Genética
Ampliar

Entregados los dos Premios Nacionales de Genética

A los investigadores Francisco Juan Martínez Mojica y Carmen Ayuso García

miércoles 01 de noviembre de 2017, 19:36h
Los investigadores Francisco Juan Martínez Mojica (Universidad de Alicante) y Carmen Ayuso García (Fundación Jiménez Díaz) han recibido el VII Premio Nacional de Genética en sus modalidades de Genética básica y Genética aplicada, respectivamente.

Los Premios Nacionales de Genética están patrocinados por la Fundación Pryconsa y son concedidos por un Jurado nombrado por la Sociedad Española de Genética. La entrega de los premios tuvo lugar en el Acto de clausura del XLI Congreso de la Sociedad Española de Genética, presidido por Carmen Vela, Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y por el Consejero de Empleo, Industria y Turismo del Principado de Asturias. El acto fue en el Palacio de Congresos del recinto Ferial “Luis Adaro” de Gijón.

Entre los méritos reconocidos en el Premio Nacional de Genética modalidad básica se incluyen: su descubrimiento del sistema CRISPR (ClusteredRegularlyInterspaced Short PalindromicRepeats) y la asignación de su función en la inmunidad bacteriana. El Jurado reconoce, así mismo que el sistema CRISPR constituye una revolución en la biología por su gran potencial como herramienta de edición genómica.

Del mismo modo, los méritos reconocidos en el Premio Nacional de Genética modalidad aplicada incluyen: su contribución al desarrollo de la Genética Humana en España, centrada en el diagnóstico genético y molecular de diferentes enfermedades hereditarias, con particular referencia a la retinosis pigmentaria.

El Jurado destaca la identificación de nuevas mutaciones que han resultado decisivas en el diagnóstico y pronóstico de esta enfermedad. Asímismo, el Jurado reconoce que ha liderado la creación del servicio de Genética Humana del hospital Universitario de la Concepción, y el Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz, centro de referencia nacional e internacional en este campo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios