www.diariocritico.com
Los miembros del Govern y de la Mesa del Parlament acudieron a sus citas judiciales salvo Puigdemont y 4 ex consellers
Ampliar
(Foto: ERC/PDeCAT)

Los miembros del Govern y de la Mesa del Parlament acudieron a sus citas judiciales salvo Puigdemont y 4 ex consellers

> La única excepción es la de Puigdemont y los 4 ex consellers que están en Bruselas
> La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, acudió, pero se suspende su declaración

jueves 02 de noviembre de 2017, 08:14h
Tras año y medio de retos, tras un referéndum ilegal y tras una declaración unilateral de independencia, hoy comienzan las consecuencias graves por estos tiempos de rebeldía del llamado 'procés' sobernaista catalán. El ex president Carles Puigdemont ni los 4 ex consellers que permanecen junto a él en Bruselas no han viajado hoy a Madrid para acudir a la Audiencia Nacional, donde están citados para declarar acusados de rebelión, sedición y malversación. Sí lo hicieron Junqueras y otros 8 ex consellers, así como los miembros de la Mesa del Parlament, Carme Forcadell incluida. Sin embargo, en el caso de estos últimos, el juez del Supremo ha decidido aplazar al día 9 su declaración tras solicitarlo sus abogados.

En un comunicado, Puigdemont se presentaba ayer aún como presidente del "Govern legítimo" de Cataluña y vuelve a hablar de "juicio político". Aseguraba que no contempla eludir la justicia, sino que la reclama, aunque su intención es declarar "de acuerdo con los mecanismos que ya están previstos en la UE en estas circunstancias".

En este sentido, Paul Bekaert, su abogado belga, que durante años ha llevado casos de etarras, adelantó que su defendido solicitará declarar desde Bélgica para evitar ser detenido.

Según informan los diarios, si los jueces confirman la incomparecencia de Puigdemont enviarán a Bélgica una orden europea de detención que, en teoría, permitiría la entrega a España del político fugado en un plazo de 60 días. 4 ex consellers del Govern destituido -Meritxell Borràs, Antoni Comín, Clara Ponsatí y Meritxell Serret- siguen también en Bélgica.

Los que sí han acudido hoy

Los 8 consellers restantes, junto al ex vicepresidente Oriol Junqueras, han acudido a su cita para declarar ante la jueza Carmena Lamela de la Audiencia Nacional. También ha llegado Santi Vila, que no firmó la declaración de independencia y que dimitió minutos antes como conseller de Empresa por el desacuerdo con la vía unilateral.

Los otros 7 ex consellers que fueron son Meritxell Borràs, Raül Romeva, Dolors Bassa, Jordi Turull, Joaquim Forn, Carles Mundó y Josep Rull.

Según la 'SER', Turull, Rull, Borràs y Forn contestaron sólo a las preguntas de sus abogados durante apenas 5 minutos, mientras que Santi Vila estuvo contestando durante 40 minutos a las preguntas de todas las partes, también al fiscal.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los otros 5 miembros de la Mesa de la Cámara también comparecieron, en su caso, ante el Tribunal Supremo, en el que han sido llamados a declarar por su condición de aforados. Sin embargo, el juez ha aplazado su comparecencia para el día 9 a petición de los abogados, que han alegado "indefensión". El Tribunal estudiará su caso tras las alegaciones, y es que su abogado pidió "más tiempo para preparar la defensa".

Forcadell estuvo arropada por más de 50 diputados catalanes que se encontraban en las inmediaciones del Supremo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios