www.diariocritico.com
El Banco de España calcula que podrían perderse 27.000 millones de euros si se alarga la crisis catalana

El Banco de España calcula que podrían perderse 27.000 millones de euros si se alarga la crisis catalana

jueves 02 de noviembre de 2017, 13:03h
El Banco de España alerta de que si se prolonga la inestabilidad en Cataluña podría causar un perjuicio en el Producto Interior Bruto de más de 2,5 puntos en los próximos dos años, lo que equivaldría a unos 27.000 millones de euros de pérdidas según su último Informe de Estabilidad Financiera (IEF).

"Las últimas proyecciones del Banco de España, publicadas a finales de septiembre pasado, contemplan una continuación de la etapa expansiva, si bien se espera que en los próximos trimestres tenga lugar una moderada desaceleración a medida que pierdan fuerza algunos de los factores que han venido impulsando la actividad desde el inicio de la recuperación. En este contexto, la incertidumbre generada a raíz del desafío independentista en Cataluña podría traducirse asimismo en un menor nivel de actividad y empleo en los próximos meses", alerta el Banco de España.

"La principal incertidumbre en el momento actual es la ligada a la evolución de la situación en Cataluña, que podría afectar a la confianza, a la percepción del riesgo y a las decisiones de consumo e inversión de los agentes económicos nacionales, así como propiciar un endurecimiento de las condiciones de financiación, con efectos económicos y financieros potencialmente significativos", añade.

Pérdidas en dos escenarios extremos

Por estos motivos, el organismo regulador establece una serie de escenarios hipotéticos en su último Informe de Estabilidad Financiera (IEF) en el que se estiman unas pérdidas de entre el 0,3 y algo más de 2,5 puntos de PIB en dos años por la crisis catalana.

En el mejor de los casos, el Banco de España baraja que la tensión no irá a más con las elecciones del 21 de diciembre. Es decir, los datos económicos se mantendrían en los niveles del tercer trimestre de 2017 suponiendo un coste de 3.000 millones de euros para los dos años siguientes.

En el peor de los casos, si se prolongara la incertidumbre por Cataluña otros dos años más, el Banco de España prevé que se podría alcanzar un nivel de inestabilidad similar al de los inicios de la crisis llevando aparejadas unas pérdidas de hasta 27.000 millones de euros entre 2018 y 2019.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios