www.diariocritico.com
'Stranger Things 2' (6-9): La vuelta del héroe
(Foto: Netflix)

'Stranger Things 2' (6-9): La vuelta del héroe

viernes 03 de noviembre de 2017, 19:05h
En esta maravillosa nueva etapa de la televisión nos hemos acostumbrado a tener de protagonistas a antihéroes. De Tony Soprano a Walter White, pasando por Don Draper y Jimmy McNulty, esta edad de oro se ha basado en un personaje de dudosa moral que nos hace dudar de todo, es mucho más real, haciendo ver que no todo es blanco o negro, sino que principalmente vivimos en una escala de grises. Pero al ahondar en él parece como si nos hubiéramos olvidado de lo maravilloso que pude ser que nos cuenten un cuento con buenos y malos, con héroes sin dobles fondos y final feliz. 'Stranger Things' sirve un poco de recordatorio de todo esto, frente al cinismo imperante poner un poco de heroísmo, aunque en el fondo sepamos que no es más que un cuento.

((ATENCIÓN SPOILERS))
El propio Matt Duffer ha reconocido que la serie se intenta alejar de las cosas condescendientes e irónicas, de personajes haciendo cosas realmente malas a otros personajes. Por el contrario en 'Stranger Things' hay muchos personajes dispuestos a sacrficarse por otros. Puede que no haya mejor ejemplo de todo lo dicho anteriormente que el personaje que interpreta Sean Astin. Está claro que su inclusión en una serie que es casi un 'remake' de 'Los Goonies' no es casual, pero su personaje, Bob Newby, tiene mucho más en común con el otro gran personaje que ha interpretado en su carrera, Samsagaz Gamyi, el héroe inesperado. Es un personaje que parece demasiado bueno para su propio bien, algo que hizo que mucha gente sospechara de oscuras intenciones, llegando a leer que había gente pensando que estaba ahí enviado por el laboratorio para espiar a Joyce y a Will. Evidentemente se nos ha retorcido el colmillo y siempre estamos a la espera de un pasado oscuro o algo similar, pero los hermanos Duffer se han mantenido fieles al espíritu de la serie y nos han entregado a un personaje que es capaz de sacrificarse por los que quiere sin esperar mucho más a cambio.

Claro que Newby no es el único héroe de la serie, aquí, quien más quien menos, ha tenido su momento heroico, uno de los más interesantes de presenciar ha sido el de Steve, que ha funcionado de maravilla al mezclarlo con el grupo de chavales. Su relación con Dustin ha sido de lo mejor de esta segunda temporada, consiguiendo pasar del típico guaperas de instituto que nos presentaban en la primera temporada a alguien con mucha más enjundia.

Pero no todo ha sido perfecto en estos nuevos episodios, la serie sigue demasiado aferrada a la nostalgia de los 80 y cuesta pensar que una tercera temporada sin cambios pueda funcionar como estas dos. Claro que esos cambios tendrán que estar mejor definidos que los que nos han presentado aquí, porque el peor capítulo de la temporada ha sido cuando nos han sacado de Hawkins para presentarnos a Ocho y su banda de punks. Tras el pequeño prólogo del primer capítulo hemos vuelto a ellos con Once en un capítulo que no ha tenido ni pies ni cabeza ni ha servido de nada para la trama, más allá de hacer de la vuelta de Once algo más espectacular debido a su cambio de 'look'.

De los nuevos personajes, más allá de Newby, ha destacado el de Max que ha logrado dar más peso a Lucas, que era el más desdibujado de la pandilla original. No se pude decir lo mismo de su hermano Billy que ha quedado demasiado estereotipado a la búsqueda de un nuevo malo. Y es que a Paul Reiser le han dado un personaje demasiado similar a Matthew Modine, aunque con buen fondo.

Dicho todo esto, en general ha sido una temporada notable y totalmente entretenida. No intenta ser realista sino hacer que el espectador pase un buen rato y empatice con sus personajes. Vuelve a hacer de la nostalgia su punto fuerte y débil a la vez, es ese tipo de serie que sus creadores idearon comenzando por el final, ese baile de instituto en el que se dan esos primeros besos que tanto marcan. Es, en definitiva, un cuento en el que sabes que al final comeran perdices, algo totalmente refrescante en estos tiempos cargados de ironías y sarcasmo.

'Star Wars 8: Los últimos Jedi' el nuevo y espectacular tráiler

Los 10 mejores musicales de la historia

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios