www.diariocritico.com
Rabiosa melancolía
Ampliar
Rabiosa melancolía (Foto: Teatro Español)

‘Rabiosa melancolía’: delicada y familiar paradoja

viernes 03 de noviembre de 2017, 19:08h

Música y palabra, palabra y música, sencilla y emocionadamente trenzadas durante poco más de una hora para construir una historia de recuerdos familiares y, quizás también, de deseos no cumplidos del todo, y de frustraciones inevitables. Eso es, ni más ni menos, ‘Rabiosa melancolía’, un montaje escrito y dirigido por Marianella Morena, que ha abierto la serie de tres espectáculos uruguayos programados entre el 1 y el 5 de noviembre por el Teatro Español de Madrid, y que completan el concierto de la intérprete y compositora Malena Muyala acompañada por el pianista Fernando Herrera, y la obra Solo una actriz de teatro, de Gabriel Calderón, interpretada por Estela Medina.

‘Rabiosa melancolía’ es un espectáculo muy singular, mitad teatral y mitad musical en donde las palabras cuentan tanto como las voces y las melodías que construyen las conversaciones y los sonidos de las acciones cotidianas que supone quitar o poner la mesa a esas horas en que toda la familia se reúne para desayunar, almorzar, merendar o cenar. De la voluntad de reconstruir esos momentos en torno a la figura de la madre muerta (Malena Muyala), es de la que parten tres hermanos -dos chicas, Mané Pérez y Lucía Trentini, y un chico, Agustín Urrutia- que intentan reconstruir su figura a través de las melodías heredadas que les ha ido dejando su madre, profesora de música, a lo largo de las cuatro comidas principales que ahora reúnen solo a tres de los cuatro miembros de la familia.

Las trampas que les tiende la memoria y la distinta percepción de cada uno de los tres hermanos en su personal relación con la madre, permiten al espectador componer no una memoria única y lineal, sino varias a la vez que se superponen de forma simultánea, de todo lo acontecido de puertas para dentro en el seno de esa familia monoparental en donde -como en todas las del mundo- también “se cuecen habas”.

El conjunto del relato está también teñido de un humor paradójico que, incluso, revela el mismo título del montaje, ‘Rabiosa melancolía’, dos sensaciones que parece difícil que puedan conjugarse al mismo tiempo porque una excluiría a la otra, como la velocidad excluye a la lentitud, o la tristeza a la alegría.

Todo discurre en un espacio hogareño (una mesa, algunas sillas, un pequeño sillón, menaje del hogar, etc.), diseñado por Gabriela Faugnder. Y todo ello envuelto en una iluminación cálida e íntima, llena de amarillos y naranjas, obra de Ivana Domínguez.

La extraordinaria voz de Malena Muyala, empastada con las de y construyen una historia íntima, llena de melancolía (parece que cuantos personajes -fundamentalmente alumnos-, que pasaban por esa casa, quedaban envueltos en ella), se quedan adheridas al alma del espectador y será difícil que las olvide. Nuestra más sincera enhorabuena a la dirección del teatro Español por iniciativas como esta para que no deje de tener continuidad en un futuro.


‘Rabiosa melancolía’

Texto y Dirección: Marianella Morena

Dirección y Dramaturgia Musical: Malena Muyala

Intérpretes: Malena Muyala, , y Vestuario: Magdalena Charlo

Fotografía: Gonzalo Techera

Diseño Gráfico:

Producción:

Espectáculo producido por el Fondo de Fortalecimiento de las Artes de la Intendencia de Montevideo

Teatro Español, Madrid

1 y 2 de noviembre de 2017

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios