www.diariocritico.com
Xavier Domènech y Pablo Iglesias
Ampliar
Xavier Domènech y Pablo Iglesias (Foto: Podemos)

Elecciones en Cataluña: los comunes pretender crear un "frente catalanista" con el 'procés' en su programa

sábado 04 de noviembre de 2017, 11:37h
Amnistía para los presos del procés, la eliminación del artículo 155 de la Constitución para blindar el autogobierno o celebrar un referéndum pactado sobre la independencia... Estas son algunas de las promesas electorales con las que Catalunya en Comú (CatComú) pretende concurrir a las elecciones del 21-D en alianza con otras fuerzas que formasen un "frente catalanista" de otras listas.

El coordinador general de Catalunya en Comú (CatComú), Xavier Domènech, y previsible candidato de la formación aseguró en una entrevista a la Cadena Ser que frente a la propuesta de "lista de país" que propugna el PDeCAT, su formación pretende crear un "frente común catalanista".
No se trataría tanto de presentarse de forma conjunta con varias formaciones en la lista electoral sino de plantear unas propuestas "transversales".

Este contenido mínimo común incluiría la propuesta de plantear iniciativas para la consecución de la amnistía de los ex consellers del Govern encarcelados así como la liberación de los líderes de la ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart; la eliminación del artículo 155 de la Constitución, blindar el autogobierno o promover un referéndum pactado sobre la independencia de Cataluña.

Alianza con Podem

De esta manera, sólo queda en el aire si finalmente la formación morada se suma a la lista electoral de CatComú. El martes finaliza el plazo para presentar las coaliciones que pretender concurrir el 21-D a las elecciones autonómicas en Cataluña y ese mismo día los inscritos de Podem tienen en su mano la decisión final sobre si concurrirán o no en alianza con CatComú, como en los anteriores comicios, o si cierran filas con su líder catalán, Albano-Dante Fachín, que propugna un mayor acercamiento a los independentistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios