www.diariocritico.com
El PDeCAT propone a Puigdemont como candidato a la Generalitat y deja fuera a Santi Vila
(Foto: PDeCAT)

El PDeCAT propone a Puigdemont como candidato a la Generalitat y deja fuera a Santi Vila

domingo 05 de noviembre de 2017, 13:10h

Pese a su condición de imputado por sedición, rebelión y malversación de fondos públicos, el PDeCAT, la antigua Convergència, pretende que Carles Puigdemont sea el candidato a la Genelitat, repitiendo el cargo del que fue cesado la semana pasada por el Gobierno central.

Tras una reunión de su partido, la secretaria general, Marta Pascal, ha contado cómo el Consell Nacional del PDeCAT ha votado por apostar por Puigdemont como líder de la candidatura en las elecciones catalanas del 21 de diciembre. Además, propone que sea a través de una lista electoral unitaria, algo que ERC ve con recelo si no incluye esta vez a más partidos, como la CUP y posiblemente Catalunya en Comú, el partido de Ada Colau.

Santi Vila, fuera

Pascal también relató que se cuenta para esa lista con todos los detenidos en Madrid por formar parte del Govern que declaró la independencia en el Parlament. Sin embargo, se ha quedado fuera el que era uno de los grandes activos de la formación, Santi Vila, ex conseller de Empresa. Vila queda apartado tras su rechazo a la declaración unilateral de independencia, que le llevó a dimitir poco antes de que fuera proclamada en el Parlament el 27 de octubre.

Vila se había postulado como candidato a la Generalitat pero ni siquiera ha acudido hoy al Consell Nacional, lo que se ha interpretado como que está fuera del futuro del partido.

Por lo demás, Pascal pidió ganar las elecciones a través de "desbordar las urnas por dignidad colectiva" para así "restablecer las instituciones", así como desarollar una ley de amnistía para los que considera presos políticos.

En estos momentos, Puigdemont permanece en Bruselas detenido para declarar ante un juez que podía derivar su caso a atender la euroorden cursada desde España para que sea entregado a la Justicia. La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela le reclama por los graves delitos de sedición, rebelión y malversación de fondos públicos, que le podían suponer varios años en prisión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios