www.diariocritico.com
Xavier Trias aparece entre los implicados en el escándalo de los 'Paradise Papers'
(Foto: EFE)

Xavier Trias aparece entre los implicados en el escándalo de los 'Paradise Papers'

lunes 06 de noviembre de 2017, 09:56h

El nombre del que fuera alcalde de Barcelona y actual dirigente del PDeCAT Xavier Trias aparece entre los implicados en el escándalo de los 'Paradise Papers'. Este escándalo se refiere a la investigación de 400 periodistas a partir de los documentos filtrados en 2016 por el diario alemán 'Süddeutsche Zeitung' por una fuente anónima.

La ingente información supone unos 13 millones de documentos que vienen de despachos de abogados cuyos clientes buscaban paraísos fiscales, de ahí el nombre. Esos paraísos estuvieron localizados en lugares como las Islas Bermudas, Islas Caimán y Singapur, entre ortos.

Lo más llamativo es que entre los posibles clientes están grandes nombres de la política internacional y famosos de gran relevancia mediática. Por ejemplo, entre los implicados están algunas personalidades como la Reina de Inglaterra, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, los cantantes Madonna o Bono, el ex canciller alemán Gerhard Schröder. o el piloto Lewis Hamilton, así como las multinacionales Apple, Nike y Uber.

No sólo de evadir impuestos va este escándalo de los 'Paradise Papers'. También hay lugar para poder conocer los extraños vínculos comerciales y económicos entre personajes claves en el entorno del presidente de EEUU, Donald Trump, y Rusia.

En nuestro país llama la atención la presencia del catalán Xavier Trias, quien en varias ocasiones ya había negado los vínculos con este caso de evasión fiscal. Según lo publicado en varios medios, Trias formaría parte de una sociedad familiar en las Islas Vírgenes. Trias se ha escudado en la habitual excusa de una herencia cobrada, como hiciera Jordi Pujol con el caso aún investigado sobre supuesta evasión fiscal en Andorra. Si bien negó la noticia categóricamente en un primer momento, Trias admitió después que su padre sí tuvo dinero en el país trasalpino y fue multado por ello en 1959. "Si hace falta, iremos a Suiza a aclarar el tema y sacarnos de encima este desconcierto en el que vivimos". "No desprecio la investigación -ha aclarado-. A veces tienen visos de verdad", aseguró ante la prensa, tal y como recogió 'El Periódico'.

Otro español que aparece en la lista es el músico José María Cano de Mecano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios