www.diariocritico.com

Terremoto en Podemos Cataluña: Fachín dimite antes de ser 'dimitido' por Iglesias

lunes 06 de noviembre de 2017, 11:13h

Estaba totalmente acorralado y era cuestión de días u horas que fuera cesado por la dirección de Podemos, controlada por Pablo Iglesias. Antes de que sucediera tal hecho ha sido él quien se ha apartado. Albano Dante Fachín, hasta hoy secretario general de Podemos en Cataluña (Podem Catalunya), ha dimitido e incluso deja la militancia de la formación morada.

Pablo Iglesias abrió una consulta interna para retirarle del cargo y el plazo para su cese era cuestión de tiempo. De Fachín nunca le gustó nada a Iglesias, ni que ganara como líder de Podem ni las líneas generales de esta facción regional del partido. El colmo fue desobedecer las órdenes de Podemos para no negociar con los partidos independentistas en los días previos y posteriores a la declaración unilateral del 27 de octubre en el Parlament.

Además, Dante Fachín ocultó su voto en ese pleno del Parlament donde se proclamó la independencia, algo que no hizo la mayoría del grupo parlamentario 'Catalunya Sí que es Pot', donde está integrado Podemos junto a los comunes y otras formaciones de izquierda.

Este fin de semana, en una entrevista, Fachín había tachado de "error histórico" que Iglesias no permita negociar con los partidos independentistas. Además, había pedido suspender la consulta impuesta desde la dirección estatal del partido, controlada por Iglesias, para ir a las elecciones con 'Catalunya en Comú', la formación de Ada Colau.

Fachin había incluido a Iglesias entre los políticos que peligraban por las detenciones ocurridas tras el artículo 155: "Hoy es Oriol Junqueras, mañana puede ser Colau o Pablo Iglesias".

La pasada semana, Fachin lamentaba que el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos decidiera una consulta en Cataluña para preguntar si quieren presentarse a las elecciones en coalición con los 'comuns' el 21 de diciembre. Lo consideró una intervención de Iglesias en Podem para ponerle "veto" a que hablen con independentistas, comparándolo con el artículo 155 del Estado.

Una relación tormentosa

Ya en el pasado mes de julio, Dante Fachin advertía del "peligro" de las injerencias de algunos dirigentes estatales en la organización autonómica, en clara referencia a Iglesias y sus personas más cercanas. Fachin rechazaba así las presiones para que pusiera su cargo a disposición de las bases mediante unas primarias adelantadas.

"Si Pablo Iglesias o Echenique consideran que se tiene que cambiar la dirección obviamente son muy libres pero esa decisión no les corresponde a ellos. Le corresponde a la gente que estamos en Cataluña y que hemos sido elegidas democráticamente", explotó ante la prensa hace 4 meses.

También Juan Carlos Monedero criticó esta sección autonómica de Podemos. Fachin pidió al que fuera uno de los fundadores del partido que fuera más cuidadoso y que no pensara que su opinión vale más que la de los inscritos que han votado en Cataluña. "Juan Carlos, repite conmigo: plu-ri-na-cio-na-li-tat", le dijo en un tuit el 31 de julio.

"Podem Catalunya respeta la soberanía de los pueblos y por lo tanto no aprueba ni el autoritarismo ni las formas centralistas. Porque la fraternidad y la plurinacionalidad está en nuestro ADN y hay ejercerlas día a día dentro nuestra propia organización", argumentaba Podem Catalunya en un comunicado de ese mes de julio.

En septiembre llegaba la gota que colmaba el vaso de la paciencia de Podemos desde Madrid: Fachín y su directiva aprobaban un documento en le que se apoyaba la votación en el referéndum del 1 de octubre, donde se pidio "llenar las urnas". Sin embargo, Iglesias y su gabinete no podían llevarle la contraria: el 64% de los inscritos votaron a favor de la postura de la dirección de Podem Catalunya.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios