www.diariocritico.com
Elecciones en Cataluña: un panorama dividido en la recta final para presentar coaliciones
(Foto: EP)

Elecciones en Cataluña: un panorama dividido en la recta final para presentar coaliciones

- ¿Fin de la política de bloques? Vea las posturas de 'independentistas' y 'constitucionalistas'

martes 07 de noviembre de 2017, 09:46h
Este martes se acaba el plazo para presentar coaliciones con las que concurrir a las elecciones catalanas del 21-D. Si bien hay varias propuestas sobre la mesa para reeditar una estrategia de bloques, la fórmula no parece cuajar y podríamos encontrar un escenario muy dividido ante las urnas.

A medianoche finalizará el plazo de presentación de coaliciones electorales para concurrir en las elecciones autonómicas de Cataluña el 21-D. El día 17 de noviembre los partidos que concurran por separado presentarán sus candidaturas y el día 5 de diciembre arrancará oficialmente la campaña electoral. Y, de momento, así están las posturas de cada una de las formaciones:

Propuesta de PDeCAT: reedición de 'Junts Pel Sí'

El ex president cesado, Carles Puigdemont, -ya escogido por el PDeCAT como cabeza de lista- reclamó desde Bruselas una "lista unitaria" en la que los "demócratas se unan por Cataluña, por la libertad de los presos políticos y la República".

Por otra parte, la coordinadora general del PDECat, Marta Pascal, pidió que "todos" los independentistas se pongan "de acuerdo", porque, según señaló, "el bien a preservar" es la "dignidad" de Cataluña.

Propuesta de ERC: lista unitaria amplia e imposible

ERC rechazó el lunes pactar una lista con el PDECat para las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, horas antes de que esta medianoche concluya el plazo para presentar coaliciones.

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, tras reunirse la comisión permanente del partido, señaló: "Si una parte falta, lo mejor es que cada uno se presente con sus siglas y todos defendamos nuestro espacio para garantizar que sean representados todos los matices". En otro momento, Sabrià señaló: "no es un tema de nombres, sino de recoger las sensibilidades y de que haya la posibilidad de aprovechar todo el capital político".

ERC tratará de erigirse como formación central del independentismo atrayendo para sí fuerzas de la izquierda, incluyendo a la CUP y a los descontentos de Podem.

El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, y los ex consejeros Raül Romeva, Carles Mundó y Dolors Bassa, pidieron a la Audiencia Nacional que les deje en libertad provisional para poder concurrir a las elecciones del 21-D por ser "candidatos potenciales". En el recurso al auto de prisión dictado por la juez Carmen Lamela, consideran que su permanencia en la cárcel lesiona su "derecho a la participación política" y, también, el derecho de los ciudadanos a escogerles.

La CUP decidirá fuera de plazo

La CUP, formación de anticapitalistas que hasta ahora ha sustentado el gobierno de JxSí, decidirá si concurre a las elecciones fuera de plazo para entrar en una coalición. El próximo sábado, la CUP celebrará una asamblea nacional en la que decidirán si finalmente concurren o no a las elecciones del 21-D que consideran deslegitimadas y el modo de hacerlo, en todo caso. Como ya estará fuera del plazo de presentar coaliciones, los servicios jurídicos de la formación estarían analizando la posibilidad de registrar una 'marca blanca' para dejar la puerta abierta a usarla en caso de que sus miembros finalmente aprobaran la participación en los comicios con una lista unitaria.

Desencantados de Podem: marca de Fachín

El ex secretario general de Podem Catalunya, Albano Dante Fachín, renunció a su cargo saliendo del partido por el veto del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, de buscar una alianza transversal con los independentistas para concurrir a las elecciones del 21-D.

Si bien Fachín negó ante la prensa su incorporación a otras siglas, sí reveló contactos con ERC, la CUP y Procés Constituent para alcanzar un "frente electoral" para el cual ya habría registrado un partido instrumental.

Catalunya en Comú: el comodín electoral

Catalunya en Comú propuso como candidato a Xavier Domènech y descartó concurrir en una la lista única. Esta formación -que previsiblemente irá en coalición con el Podem pos-Fachín- podría ser clave para la formación del nuevo gobierno de la Generalitat, tal y como revelan las encuestas. No obstante, Domènech ha rechazado plantear los comicios en clave de bloque independentista o constitucionalista por lo que deja abierta la puerta a otras fórmulas de alianzas poselectorales en base a principios comunes.

"Cataluña no se merece más plebiscitos, que hasta ahora han servido para continuar con las políticas de CiU. Los comunes apostamos por defender el modelo de país que queremos cada uno en toda nuestra diversidad y compartir dos puntos de mínimos: la amnistía para presos políticos y la anulación de la aplicación del artículo 155", explicó Elisenda Alamany, portavoz de CatComú.

Bloque 'constitucionalista'

Por su parte, el llamado 'bloque constitucionalista' -PSC, PP y Ciutadans- concurrirán cada uno por separado.

Si bien la candidata de la formación naranja y líder de la oposición, Inés Arrimadas, propuso que se asumiera el compromiso previo de que las tres formaciones apoyasen a la lista más votada no independentista, nadie ha querido recoger el guante expresamente.

El PP sí ha insistido en la necesidad de llegar a acuerdos poselectorales en caso de que los resultados pudieran sumar, pero el PSC no quiere ataduras. "Primero, que los ciudadanos escojan. Luego, el día 22, ya veremos", explicó el secretario de organización del PSC y director de la campaña Salvador Illa. "Quiero tender la mano a la izquierda y al centro, a autonomistas y a federalistas. Quiero un gran acuerdo que implique una gran victoria para Cataluña", añadió el candidato Miquel Iceta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios