www.diariocritico.com
'La Verità'
'La Verità'

'La Verità': un espectáculo mágico y deslumbrante para toda la familia

martes 07 de noviembre de 2017, 10:11h

¿Actores, músicos, cantantes, acróbatas, clowns? Todo a la vez y de notables facturas, eso es lo que son los once artistas de ‘La Verità’, de la Compañía Finzi Pasca, con sede en Lugano, Suiza, una estructura creada en 2011 por Antonio Vergamini, Daniele Finzi Pasca, Hugo Gargiulo, Julie Hamelin Finzi y Maria Bonzanigo e. El montaje, poético, deslumbrante, armónico y de una belleza incontestable, está en la Sala Roja de los Teatros del Canal de Madrid hasta el 11 de noviembre.

El espectáculo está inspirado en torno al telón original pintado en 1944 por Salvador Dalí para un ballet basado en la ópera de Richard Wagner ‘Tristán e Isolda’, la música favorita de Dalí, de quien se dice que murió escuchándola. El telón original estuvo perdido 60 años, hasta que en 2009 fue hallado por azar dentro de una caja en un teatro y una copia fiel del mismo hoy vuelve a subirse y bajarse en todos los teatros en donde actúa la compañía suiza.

En ‘La Verità’ (la verdad), estrenada en enero de 2013 en Montreal (Canadá), 11 artistas ofrecen un delicado y preciso trabajo de acrobacias, malabarismo y otras habilidades circenses, mezclados con música, baile y humor así como con preciosas imágenes oníricas surgidas del cuadro del pintor de Cadaqués. Allí se entrecruzan flores amarillas; personajes velados, casi irreales, sombras que deforman las proporciones; cuerpos que se estiran y encogen hasta límites inimaginables; equilibrios, no ya dificilísimos de realizar, sino incluso de imaginar, y chicas y chicos envueltos en plumas y lentejuelas que transportan al espectador a una especie de vodevil maravilloso e intemporal.

Los artistas provienen de diversas disciplinas, aunque todos dominan más de una de ellas, y son de orígenes diversos: hay un español, David Menes; un argentino, Marco Paoletti; un paraguayo, Félix Salas y una brasileña, Beatriz Sayad. También hay canadienses, suizos, italianos y australianos.

La Compañía Finzi Pasca cuenta en su haber con más de 35 producciones donde confluyen el teatro, el circo, la danza y la música. Actualmente tiene siete espectáculos en gira internacional, numerosas óperas en repertorio y entre sus creaciones se encuentran la ceremonia de Clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Turín y la de Clausura de Sochi, Corteo (2005) y Luzia (2016) para el Cirque du Soleil o Trilogía del cielo para Cirque Éloize.

‘La Verità’

Autor, director, codiseño luces y coreografía: Daniele Finzi Pasca

Directora creativa, productora y textos: Julie Hamelin Finzi

Artistas: Moira Albertalli, Erika Bettin, Stéphane Gentilini, Andrée-Anne Gingras-Roy, Evelyne Laforest, Francesco Lanciotti, David Menes, Marco Paoletti, Félix Salas, Beatriz Sayad, Rolando Tarquini y Jess Gardolin

Música, diseño de sonido y codiseño coreografía: Maria Bonzanigo

Escenografía y accesorios: Hugo Gargiulo

Teatros del Canal, Madrid

Hasta el 11 de noviembre

Más información en Teatros del Canal

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios