www.diariocritico.com
Las bases de Podem respaldan la estrategia de Iglesias de ir en coalición con los 'comuns' de Colau el 21-D
(Foto: EFE)

Las bases de Podem respaldan la estrategia de Iglesias de ir en coalición con los 'comuns' de Colau el 21-D

martes 07 de noviembre de 2017, 15:17h
El 71,83% de los inscritos en Podem Catalunya han votado a favor de concurrir en coalición con Catalunya en Comú, el partido liderado por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a las elecciones autonómicas del 21-D. Con el respaldo de más de 12.400 votos, se ha impuesto así la estrategia del líder de Podemos, Pablo Iglesias de cara a estas elecciones. Los resultados de la consulta se han conocido un día después de la dimisión del que fuera secretario general de Podem Catalunya, Albano Dante Fachín, que tachó la consulta de "intervención de Madrid".

El desafío soberanista catalán ha desatado un terremoto en Podemos, que se ha saldado con la dimisión del secretario general de Podem Catalunya, Albano Dante Fachín, tras las discrepancias con la dirección de Podemos. Después de haber incumplido las 'órdenes' de Podemos de negociar con las fuerzas independentistas tras la declaración unilateral de independencia, Fachín ocultó su voto en la resolución aprobada por el Parlament, a diferencia de lo que hicieron la mayoría de diputados de 'Catalunya Sí Que Es Pot', donde está integrado Podemos junto a los comunes y otras formaciones de izquierda. Antes de ser cesado por Iglesias, Fachín dimitió de su cargo y abandonó la formación. Desde ERC ya le han abierto la puerta en una invitación de cara a las elecciones de diciembre.

Desde el pasado 1 de noviembre, los inscritos en Podem han podido votar en la consulta sobre la coalición con los 'comuns' de Colau de cara a las elecciones. El 71,8% de los participantes ha respondido 'sí' a la siguiente pregunta: ¿Apoyas que Podem se presente a las elecciones del 21 de diciembre en Catalunya en coalición con Catalunya en Comú y las fuerzas políticas hermanas que no apoyamos ni la declaración de independencia ni la aplicación del artículo 155, con la palabra Podem en el nombre de la coalición y en la papeleta?

En total, se han contabilizado 17.379 votos, de los que 12.432 son favorables a la coalición y 4.876, en contra, mientras que hay 71 votos en blanco. La portavoz de Podemos, Irene Montero, ha tildado de "histórica" la participación en la consulta de Podem y ha celebrado el respaldo a la estrategia de Iglesias.El candidato de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, ha agradecido la participación en la consulta en un mensaje publicado en Twitter, en el que llama a "construir un proyecto para ganar" en las urnas:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios