www.diariocritico.com

La huelga general en Cataluña, más ruido que éxito de seguimiento: los radicales hicieron su agosto en noviembre

La huelga general en Cataluña, más ruido que éxito de seguimiento: los radicales hicieron su agosto en noviembre
(Foto: ANC)
jueves 09 de noviembre de 2017, 10:42h

La huelga general convocada ayer en Cataluña por la Intersindical-CSC y apoyada por partidos y organizaciones independentistas tuvo un escaso seguimiento en todos los sectores, excepto en educación, si bien provocó el caos por los cortes en carreteras y vías del AVE y Cercanías por parte de los denominados comités de defensa de la república.

A primera hora de la mañana, varios centenares de personas invadieron las vías del AVE en la estación de Girona e interrumpieron la circulación durante todo el día. Por la tarde, los manifestantes hicieron lo mismo en la estación de Sants de Barcelona, que no abandonaron hasta pasadas las nueve de la noche, momento en el que fue restablecido el servicio ferroviario y el de Rodalies. La situación en la red viaria también fue complicada durante toda la jornada con cortes de circulación de varias horas en las principales vías.

Mientras, tanto por la mañana como por la tarde miles de personas salieron a las calles de las principales ciudades para reclamar la libertad para los "presos políticos" y protestar contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

El Gobierno apuntó que la huelga tuvo un "seguimiento escaso" y denunció los "actos vandálicos que han impedido que muchas personas pudieran trasladarse con normalidad a sus puestos de trabajo o desplazarse libremente". En un comunicado divulgado por la Delegación en Cataluña, el Ejecutivo apuntó que el seguimiento en los departamentos de la Generalitat fue "mínimo, excepto en la enseñanza, donde tuvo una incidencia del 34,98%". Asimismo, informó de que el consumo eléctrico acumulado desde las 00:00 horas hasta las 17:00 horas fue un 3% superior al registrado en la misma franja horaria del día anterior. "Seguimiento mínimo pero daño máximo", resumió el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

La patronal Foment del Treball señaló que el seguimiento ha sido "imperceptible", mientras que Pimec cifró el seguimiento en el 4,3%, si bien el 28,4% de las empresas hizo paros puntuales. El sindicato convocante, Intersindical-CSC indicó que la huelga tuvo "un éxito importante en diferentes sectores y comarcas" y cuantificó en un 80% el seguimiento en educación y un 40% en la Administración.

Todos los diarios llevan a sus portadas la huelga general en Cataluña y coinciden en destacar tanto su escaso seguimiento como el caos provocado en los transportes. "El independentismo deja la huelga en manos de los antisistema", titula EL PAÍS. Para EL MUNDO, "una minoría bloquea Cataluña ante la pasividad policial". "La 'kale borroka' de Puigdemont", es el titular de primera de ABC. En páginas interiores, el diario apunta que "el independentismo radical colapsa Cataluña con una 'huelga política'".

LA VANGUARDIA señala que la huelga "fracasa, pero las protestas colapsan Catalunya". En sus páginas de Política, el diario considera que "el independentismo cede la iniciativa a los grupos de acción radical". "Catalunya bloqueada", titula EL PERIÓDICO, que destaca que "el independentismo sabotea el transporte en una huelga testimonial". Por su parte, LA RAZÓN destaca en primera: "Bebés y piquetes en la huelga política independentista". EL ECONOMISTA apunta que la huelga "fracasa pese a los piquetes radicales", mientras que CINCO DÍAS apunta que los piquetes "fuerzan el cierre de la estación de Sants y paralizan el AVE".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios