www.diariocritico.com

Puigdemont pide "un acuerdo con España para arreglar la situación"

Puigdemont pide 'un acuerdo con España para arreglar la situación'
jueves 09 de noviembre de 2017, 10:45h

El ex president Carles Puigdemont dijo ayer que está seguro de que las elecciones del 21 de diciembre las ganarán los partidos que rechazan el artículo 155 de la Constitución ya que los catalanes "no van a aceptar este golpe de Estado".

En una entrevista difundida en las cadenas públicas flamencas VRT y Canvas, Puigdemont se mostró dispuesto a "liderar una gran agrupación" independentista, y respecto al rechazo de ERC a formar una lista única dijo que existen "otras alternativas" para concurrir a los comicios. "Lo que hay es una demanda mayoritaria en la sociedad catalana para hacer una alianza entre política y sociedad civil y aún estamos a tiempo de hacerlo", añadió. Sobre la caída en los sondeos del PDECat, dijo que "no se debe confundir los resultados de un partido político con el conjunto de las fuerzas políticas que están en contra del 155".

Puigdemont intentó desvincular su estancia en Bélgica con la política belga y apuntó que el juez decidirá sobre su situación "de manera independiente y profesional", pero que el tiempo que permanezca allí podrá seguir "reivindicando" su "legitimidad".

Por último, pidió "un acuerdo con España para arreglar la situación". "Sé que es difícil, incluso difícil de comprender", dijo, y añadió que la situación en Cataluña es "compleja" por lo que reivindicó "una solución política y no judicial".

En la prensa, EL PERIÓDICO informa de que el pasado martes Puigdemont comunicó a la coordinadora de su formación, Marta Pascal, que él no quería ser candidato de partido sino de algo más amplio. El ex president hizo el mismo planteamiento a la secretaria general de ERC, Marta Rovira. LA VANGUARDIA apunta que Puigdemont se ofreció desde Bruselas para liderar una lista de país. El expresidente de la Generalitat y los consejeros cesados que están en Bruselas anunciaron a través de una carta a los catalanes que crearán una "estructura estable" de "Govern legítimo" para "coordinar acciones" de denuncia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios