www.diariocritico.com
Meningitis: por qué hay que vacunarse contra esta enfermedad que vuelve a golpear

Meningitis: por qué hay que vacunarse contra esta enfermedad que vuelve a golpear

viernes 10 de noviembre de 2017, 08:16h

La meningitis es una infección caracterizada por la inflamación de las meninges​ (leptomeninges) que en el 80% de los casos es causada por virus, en el 15 al 20% lo es por bacterias y en el resto de los casos se debe a intoxicaciones, hongos, medicamentos y otras enfermedades.

Se trata de una afección poco frecuente, pero potencialmente letal que puede lesionar el cerebro y ocasionar inconsciencia y lesión de otros órganos.​ La meningitis progresa con mucha rapidez por lo que el diagnóstico temprano y el tratamiento precoz son importantes para prevenir secuelas graves y evitar la muerte.

Síntomas:



      • Fiebre súbita

      • Dolor de cabeza fuerte

      • Rigidez en el cuello

      • Náuseas o vómitos


Por todo ello es importante vacunarse, máxime en edades bajas: los niños.

Hay vacunas útiles para la prevención de la meningitis causada por el serotipo B de H. influenzae. En algunos países la inmunización generalizada con esas vacunas parece haber generado una disminución significativa de la incidencia.

En España está habiendo nuevos picos de incidencia de la enfermedad por el descuido a la hora de proceder a la vacunación, sobre todo de la población infantil. También hay un problema de abastecimiento de vacunas contra la meningitis tipo B.

Cualquier persona puede contraer meningitis pero la frecuencia de la enfermedad es especialmente elevada en niños y personas inmunodeprimidas. Los síntomas más frecuentes son dolor de cabeza, rigidez de nuca, fiebre, fotofobia (intolerancia anormal a la luz) o fonofobia (intolerancia a los sonidos) y trastornos de la conciencia. A menudo, en particular en niños pequeños, solo se presentan síntomas inespecíficos como irritabilidad y somnolencia. La existencia de erupción cutánea puede indicar una forma particular de meningitis, como la asociada con meningococemia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios