www.diariocritico.com
El alcalde y 5 concejales de Reus, investigados por incitar al odio en un manifiesto contra la Policía Nacional

El alcalde y 5 concejales de Reus, investigados por incitar al odio en un manifiesto contra la Policía Nacional

viernes 10 de noviembre de 2017, 15:46h
El acalde de Reus, Carles Pellicer (PDeCat), y 5 concejales del PDeCat, la CUP, ERC y Ara Reus han sido citados a declarar como investigados por un presunto delito de odio el próximo 23 de noviembre. La citación responde a una denuncia de la Policía Nacional a raíz de un manifiesto, firmado por los investigados, en el que se critica la presencia de policías nacionales en los hoteles de la localidad y se condena "la violencia brutal, gratuita e injustificable que los catalanes sufrieron el 1 de octubre", en la jornada del referéndum soberanista. Pellicer ha denunciado "una causa general contra el movimiento soberanista en Reus".
Pellicer ha confirmado la citación judicial del próximo 23 de noviembre junto al resto de investigados, portavoces y concejales de los grupos municipales del PDeCat, Montserrat Vilella, la CUP, Mariona Quadrada y Marta Llorens, Noemí Llauradó (ERC) y Jordi Cervera (Ara Reus). Deberán comparecer en la investigación abierta en el Juzgado de Instrucción número 2 de Reus por un presunto delito de odio contra la Policía Nacional.

"Por firmar un manifiesto se nos acusa de un supuesto delito de odio, nada más lejos de la realidad. Los portavoces y yo mismo, estamos citados a comparecer delante del juez por nuestra actitud pacífica, de condena de la violencia y de defensa de la democracia, los derechos civiles y las libertades en nuestro país. Sorprendentemente, se nos cita a comparecer por defender la convivencia en nuestra ciudad", ha denunciado Pellicer.

El alcalde de Reus considera que la denuncia "es una causa general contra la sociedad civil reusense, que incluye una lista de representantes políticos y trabajadores públicos, representantes de alguna empresa y ciudadanos a título individual e incluso de miembros del cuerpo de bomberos de la Generalitat", a los que se pone "en el mismo saco".

"Es un relato sorprendente y delirante, de pura ficción, que mezcla hechos inconexos y aislados, y los empaqueta para denunciar supuestos delitos de coacciones, amenazas, odio y malversación de fondos públicos", ha criticado el alcalde, al tiempo que ha reivindicado que su actuación "en el proceso soberanista ha estado siempre marcada por hacer compatibles los anhelos de democracia y libertad con la cohesión social e la convivencia".

El manifiesto al que se refiere la denuncia corresponde a un escrito del pasado 3 de octubre, "que denuncia que la convivencia se vio alterada en Reus con la llegada de los agentes de la Policía Nacional y la posterior actuación del 1 de octubre en Cataluña", en el que se condena "la violencia brutal, gratuita e injustificable que los catalanes sufrieron el pasado 1 de octubre", ha señalado Pellicer. El alcalde ha responsabilizado a la Policía Nacional de "haber roto la convivencia en Reus".

Pellicer ha reiterado que las manifestaciones en Reus, anteriores y posteriores a la firma de ese manifiesto, "han destacado por su tono cívico y pacífico", por lo que a su juicio, la denuncia "no tiene ningún fundamento más allá de contribuir a 'engordar' una causa general contra el soberanismo".

El alcalde de Reus ha confirmado que acudirá a declarar el jueves 23 de noviembre a las 9:30 "para reiterar una vez más nuestra más enérgica condena a la represión y la violencia gratuita e injustificable y para hacer explícito nuestro continuado esfuerzo en defensa de la paz social, la cohesión y la convivencia".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios