www.diariocritico.com
Quieren a De Guindos presidiendo el Eurogrupo, pero descarta otro fiasco
Ampliar
(Foto: Moncloa)

Quieren a De Guindos presidiendo el Eurogrupo, pero descarta otro fiasco

lunes 13 de noviembre de 2017, 08:40h

Según informa el diario 'El Mundo', varios ministros europeos ven con buenos ojos que el ministro español Luis de Guindos resucite su candidatura para convertirse en el nuevo presidente del Eurogrupo, en sustitución del holandés Jeroen Dijsselbloem.

Pero el español, añade el diario, se niega a intentar otra vez disputar este puesto tras dos fiascos en 2013 y 2015. Entre los que han asegurado que apoyarían la candidatura de Guindos se encuentra el francés Bruno Le Maire. El ministro de finanzas alemán Peter Altmaier estaría dispuesto a volver a respaldarlo como ya hizo su Gobierno hace dos años, pero el titular de Economía se muestra firme en su rechazo, dice el diario citando fuentes comunitarias.

En sus declaraciones públicas, De Guindos sigue descartando optar a la presidencia del Eurogrupo, pero no hace lo mismo sobre aspirar a la vicepresidencia del BCE en mayo de 2018 limitándose a remarcar que será "un español o española muy cualificado".

Este último puesto le implicaría salir del Gobierno en unos meses y tiene menos visibilidad que presidir el Eurogrupo, pero puede tener un mayor interés estratégico para España según su análisis. Ante las dudas del ministro De Guindos, finaliza 'El Mundo', el alemán Altmaier y el resto de ministros de Finanzas del Partido Popular Europeo (PPE) han dado mandato a De Guindos para, al menos, lograr consenso en torno a un representante de su familia política, que tiene actualmente mayoría en el Eurogrupo.

La votación está fijada para el 4 de diciembre y aún no hay una solución. Guindos viene ejerciendo desde 2014 el papel de coordinador de ministros de Finanzas del PPE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios