www.diariocritico.com
Vaya convenciéndose: su futuro pasa por un plan privado de pensiones
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Vaya convenciéndose: su futuro pasa por un plan privado de pensiones

martes 14 de noviembre de 2017, 08:55h

El Ministerio de Economía va a rebajar las comisiones máximas de gestión de los planes de pensiones del actual 1,5% a una media del 1,25%, lo que supondrá un ahorro anual de 67 millones de euros para los partícipes. Además, va a permitir que las cantidades acumuladas al cierre del 2015 se puedan rescatar a los 10 años, a partir del 2025, como ya sucede con los fondos aportados a partir de esa fecha.

Es otra señal de que el futuro pasa por contratar un plan privado aunque el sistema público de pensiones siga adelante. Se estima que las pensiones públicas seguirán cayendo o no actualizándose al coste de la vida, por lo que llegará el momento en que sea insuficiente para subsistir mensualmente.

El objetivo, según explicaron ayer fuentes del departamento, es aumentar la rentabilidad y liquidez de estos productos para hacerlos más atractivos, en especial para los jóvenes. Con esta modificación legal, el Gobierno busca dinamizar el ahorro privado para pensiones, surgido en España hace ya una treintena de años. Fuentes de Economía justificaron que los fondos de inversión cobren más "porque tienen volúmenes más altos", aunque, en contraste, los planes de pensiones más caros son lo que tienen más ahorro acumulado.

El Gobierno, que ya redujo las comisiones del 2% al 1,5% en el 2014, ha publicado un proyecto de real decreto que espera aprobar en seis meses y que creará tres tipos máximos en función del tipo de inversión del fondo: del 0,85% para los de renta fija, del 1,3% para los de renta fija mixta (los más habituales) y del 1,5% para los de renta variable mixta variable, renta variable pura y los garantizados. Además, la comisión de depositaria se reducirá del 0,25% al 09,2%, en línea con la de los fondos de inversión.

Por otro lado, las patronales de los fondos de pensiones y del sector asegurador, Inverco y Linesa, advirtieron ayer del riesgo de dar liquidez total a los planes de pensiones para que se puedan rescatar sin penalización a los 10 años, en un horizonte en el que será más necesario complementar el sistema público.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios