www.diariocritico.com
Mujeres al frente de la nueva Generalitat soberanista: Rovira, Colau y Forcadell, en primera línea
Ampliar

Mujeres al frente de la nueva Generalitat soberanista: Rovira, Colau y Forcadell, en primera línea

jueves 16 de noviembre de 2017, 07:42h

Como anunció ayer el presidente de ERC, Oriol Junqueras, "va siendo hora de que en este país una mujer esté al frente". En este mensaje de corte feminista, que esconde también la intención de tener controlada una Generalitat donde difícilmente podrá estar él por sus problemas judiciales, se incluirán otras personalidades femeninas de la política catalana.

Se especula con que Ada Colau será clave desde su partido Catalunya en Comú, oficialmente no independentista, pero sí a favor de un referéndum legal par consultar a la ciudadanía.

La tercera pieza clave será Carme Forcadell, actual presidenta en funciones del Parlament, que pese a prometer al juez del Supremo que se apartaba de cualquier reto soberanista, acudirá como número 4 de ERC a las urnas el 21 de diciembre.

En una carta escrita desde la cárcel y dirigida a la militancia del partido, Junqueras confirmó que no optará a la presidencia del Govern y propuso como cabeza de lista de su formación a la secretaria general, Marta Rovira, a quien describe como "una mujer que nunca se rinde, con determinación y un convencimiento inigualable". "Va siendo hora de que en este país una mujer esté al frente", subrayaba Junqueras. Además, plantea tejer alianzas con Catalunya en Comú, la formación impulsada por la alcaldesa de Barcelona, Colau, pese a que no ahorra reproches a los comunes, de quienes dice que "tristemente equiparan república y 155". No obstante, concluye que hay que tenderles la mano "por dolorosa e incomprensible que a veces resulte su actitud".

Junqueras pone de relieve que el camino recorrido hasta ahora por el independentismo es "impresionante", porque ha permitido poner Cataluña "en el mapa de Europa y del mundo", aunque aún sea "insuficiente". Reconoce que el Govern ha cometido "errores" por ingenuidad, al creer que "el Estado nunca se atrevería a aplicar estos niveles de represión", o que "la Unión Europea no permitiría que el Gobierno del PP, en nombre de la unidad de España, tolerase tantos golpes contra la ciudadanía y las instituciones catalanas". No obstante, señala que fue la UE quien "obligó" a Mariano Rajoy a convocar las elecciones, "cuando el acuerdo entre el PP y el PSOE era la suspensión total del autogobierno y la ocupación por decreto de todo".

De cara a las elecciones del 21 de diciembre, hace un llamamiento al independentismo a participar y "ganar" y no entrar en "polémicas" que sólo sirven para desgastar y distraer del objetivo "imprescindible". Defiende la apuesta por concurrir con listas separadas y dice que su candidato "también es el presidente legítimo, Carles Puigdemont".

EL PERIÓDICO señala que "Junqueras designa a Rovira sucesora por si continúa preso" y apunta que el líder de ERC "rehúsa acatar la ley para salir de prisión".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios