www.diariocritico.com
La expulsión de dos pasajeras que exigían que les hablaran en Catalán origina una crisis a Vueling
Ampliar
(Foto: EP)

La expulsión de dos pasajeras que exigían que les hablaran en Catalán origina una crisis a Vueling

jueves 16 de noviembre de 2017, 11:19h

Reciba gratis en su móvil
noticias como ésta
a través de WhatsApp


Increíble lo sucedido recientemente en un vuelo Barcelona-Mahón de la aerolínea Vueling. Dos mujeres fueron expulsadas por la Guardia Civil tras un incidente dentro del avión antes de comenzar el viaje porque, según su versión, se les reprendió por hablar catalán. Los trabajadores lógicamente dan otra versión y aseguran que las dos pasajeras exigieron de malas maneras que les hablaran en catalán, porque era su lengua, y que se negaron a abandonar sus asientos en un lugar donde se comprometía la seguridad por coincidir con la salida de emergencia.

Este requerimiento suele ser habitual en las compañías y la azafata de vuelo encargada de comunicárselo se lo explicó en castellano, lengua que las dos pasajeras se negaron a emplear y entender. Mientras, Vueling está investigando los hechos y no quiere tomar partido hasta conocer bien lo ocurrido, evitando dar así la mala imagen de expulsar a clientes, como ya ocurrió en otros paíees por motivos bien distintos. La lowcost española explica que en su plantilla tiene "más de 50 nacionalidades y respetamos a todo el mundo", pero que no dará ni quitará razones a unos y otros hasta tener "todos los datos".

Una de las expulsadas es Margarita Camps Coll, una menorquina de 72 años, ni siquiera es catalana. Según su versión, la azafata le pidió que hablara en castellano y ella se negó, generándose una discusión fuerte tras la cual tuvo que intervenir el capitán del aparato y la Guardia Civil, con el resultado de su expulsión.

Lamentablemente, algunos políticos se han metido en la polémica sin tener datos. Nada más ni nada menos que el ex president catalán Puigdemont se inmiscuyó desde su Twitter para denunciar el caso: "Después del 155 crece la ola autoritaria día a día. La expulsión de una avión por hablar en catalán es injustificable".

El caso es que varios testigos de lo ocurrido han querido explicar sus versiones en los comentarios de una noticia publicada en el diario 'El Mundo'. En esos comentarios, explican que estas dos pasajeras arremetieron de malas maneras y de mala fe contra la trabajadora, que les había explicado que no sabía hablar catalán porque era asturiana. Vueling sólo tiene entre sus normas el empleo del castellano o del inglés para que sus pasajeros les atiendan. Los pasajeros se quejan de que el incidente provocó un retraso total de una hora en el vuelo.

¿Qué dice la Ley?

La Constitución española es muy clara sobre el uso de lenguas en nuestro país: "El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla", dice en su Título preliminar. Y añade: "Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos", además de considerarlas "patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección".

Sin embargo, no obliga a ningún español a usar una de esas lenguas oficiales como única posible para entenderse con otro ciudadano, máxime cuando la compañía aérea tampoco lo hace, ya que sólo obliga a sus trabajadores a saber español y catalán.

Talegón desata la polémica con un comentario sobre los 'Jordis'


Reciba gratis en su móvil
noticias como ésta
a través de WhatsApp


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios