www.diariocritico.com

El Gobierno quiere abaratar más el despido: 20 días de indemnización sólo a partir del tercer año

El Gobierno quiere abaratar más el despido: 20 días de indemnización sólo a partir del tercer año
(Foto: EP)
viernes 17 de noviembre de 2017, 08:48h

Luces y sombras en el nuevo proyeto de reforma del Gobierno en materia laboral. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, presentó el martes a sindicatos y empresarios, en la Mesa por la Calidad en el Empleo, una oferta de reforma laboral, a la que ha tenido acceso el diario ABC.

Según el diario, las propuestas estrella son luchar contra el abuso en la contratación temporal y mejorar la protección de los trabajadores. Báñez propuso una revisión de los modelos de contratación que reduce los actuales 5 a 3: indefinido, temporal y de formación.

Pero también supondrá un abaratamiento del despido de los indefinidos: el contrato propuesto tendrá indemnización creciente: para el primer año de contrato la indemnización por despido sería de 12 días por año trabajado, 16 días sería para 2 años de contrato y 20 para el tercero. Es decir, para llegar a los actuales 20 días hay que llegar a un tercer año.

Entre otras cosas, en el texto se aboga por reformar el principio de causalidad, de forma que para realizar el contrato siempre concurra una causa que justifique el trabajo de duración determinada; se refuerza el papel de la negociación colectiva con el objetivo de "limitar el uso de los contratos de duración determinada y corregir el abuso de los temporales"; y se limita de tres a dos años el límite para que un contrato deje de ser temporal, aunque deja a la negociación colectiva sectorial, estatal o de ámbito sectorial inferior, la posibilidad de ampliar el tiempo hasta los tres años.

El Gobierno justifica sus medidas en el hecho de que "las altas tasas de temporalidad aconsejan limitar el uso de la contratación temporal a sus justos términos evitando su utilización abusiva y poniendo freno a la excesiva segmentación y dualidad de nuestro mercado laboral".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios