www.diariocritico.com
Marta Rovira, la candidata a presidenta catalana que acusa al Gobierno de 'amenazar con muertos en la calle'
(Foto: ERC)

Marta Rovira, la candidata a presidenta catalana que acusa al Gobierno de "amenazar con muertos en la calle"

> Una nueva radical en la carrera a la Generalitat; será número 2 en las listas de ERC

viernes 17 de noviembre de 2017, 11:35h
La que será segunda cabeza de lista de ERC sólo por detrás del preso Oriol Junqueras ejerce de radical y en una entrevista en la radio catalana y catalanista 'RAC1' ha acusado al Gobierno de "amenazar con muertos en la calle", basándose en "múltiples fuentes" que no citó ni aportó argumentos de credibilidad. Además, Marta Rovira asegura que también el Ejecutivo de Rajoy amenazó con llevar al Ejército a Cataluña.

Reciba gratis en su móvil
noticias como ésta
a través de WhatsApp


La secretaria general de ERC ha asegurado en declaraciones a 'RAC 1' que "el Gobierno español, a través de múltiples fuentes, nos amenazó con muertos en la calle". Marta Rovira declaró también que el Ejecutivo español presidido por Mariano Rajoy amenazó en utilizar balas de fuego y no balas de goma contra la población y que "el Gobierno no estaba dispuesto a aceptar este escenario".

Estas graves acusaciones, sin embargo, no fueron concretradas ni se aportaron más pruebas que supuestas "fuentes" a las que accedió el Govern catalán y su partido, ERC. Lejos de explicarse mejor, afirmó: "Hay cosas que no se pueden decir porque si las contamos pueden complicar su situación judicial", en referencia a los encarcelados del 'procés', los Jordis y los ex consellers del anterior Govern.

Sobre esas fuentes, sólo acertó a decir: "Muchas fuentes diferentes, contrastadas y fiables nos informaba que estaban entrando armas en Cataluña y que el ejército estaba viniendo". Admitió que ante ciertas alertas, el Govern estuvo a punto de desactivar el referéndum del 1 de octubre: "Viendo como estaba actuando el Ejecutivo español, el Govern se planteó si teníamos que detener el referéndum o no". A modo de lanzamiento de piedra pero escondiendo la mano, espetó: "El Gobierno español nos hacía llegar por múltiples vías que si continuábamos por este camino se puede llegar a escenarios de violencia extrema. Ahora no diré quién nos lo decía. Lo podríamos decir en algún momento".

También tuvo palabras para los detenidos en cárceles madrileñas, sobre los que contó cómo pasan el día: "tranquilos, muy conscientes de la situación", "sufren mucho por los hijos", "leen y hacen deporte. Algunos ya han podido hacer algunas actividades ya otros no les han dado el permiso"... Además, confirmó que no mantienen contacto entre sí: "Entre ellos no se ven. Están en módulos diferenciados. Sólo se han visto por motivos de algún asesoramiento jurídico y judicial porque tienen el mismo abogado y son momentos en que se para trabajo para preparar la estrategia judicial".

Por otra parte, lejos de arrepentirse sobre la declaración y el proceso independentista, afirmó: "La independencia ya está hecha. Esta próxima legislatura vamos a erigir la República y en eso los 'Comunes' sí deben implicarse", en referencia a que puede haber pactos con el partido de Ada Colau, sobre los que se posiciona a favor.

¿Quién es la 'presidenciable' Marta Rovira?

Mujeres al frente de la nueva Generalitat soberanista: Rovira, Colau y Forcadell, en primera línea

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios