www.diariocritico.com
Maduro desmiente haber financiado a Podemos y no descarta dar asilo a Puigdemont
Ampliar
(Foto: La Sexta)

Maduro desmiente haber financiado a Podemos y no descarta dar asilo a Puigdemont

lunes 20 de noviembre de 2017, 09:07h

La segunda parte en 'Salvados' de la larga entrevista a Nicolás Maduro por parte del periodista de 'La Sexta' Jordi Évole ha tenido otro gran éxito por la importancia de las declaraciones arrancadas al presidente venezolano. Uno de los momentos más tensos tuvo lugar cuando Maduro, ante las preguntas que le incomodaban, pidió al periodista catalán que pusiera en su tableta información sobre "la manifestación gigantesca" para la creación de la Asamblea Constituyente. Évole le preguntó si lo que quería era una "entrevista complaciente"...

Entre las importantes manifestaciones que hizo el líder chavista, destacamos los siguientes temas:

Asilo político a Puigdemont

El presidente Maduro evitó responder sobre si ofrecería asilo político a Carles Puigdemont ya que "nadie lo ha solicitado": "No puedo dar una opinión de un tema que no hemos evaluado ni analizado. En su momento se evaluaría porque el derecho al asilo en América Latina es un derecho humanitario que permanentemente hemos practicado". Además, pidió "diálogo" en Cataluña porque el conflicto catalán "debe resolverse a través del método político y la diplomacia": "No se puede resolver a golpe y porrazo". Tras estas declaraciones, Évole le recordó sus declaraciones sobre movimientos secesionistas en Venezuela en las que pedía la "máxima alerta de la Fuerza Armada Nacional". Maduro se justificó señalando que "son casos totalmente distintos".

Financiación de Podemos

Sobre uno de los temas más morbosos por lo que este asunto supone en España, Maduro aseguró que el Gobierno de Venezuela no ha financiado nunca a Podemos y que "es un fenómeno político de la sociedad española". Dijo que sólo conocía a Monedero "porque ha pasado muchas veces por Venezuela". "Tratar de fabricar estos bodrios comunicacionales no es propio de una democracia sino de una dictadura, del pasado franquista del PP", señaló. "No conozco a Pablo Iglesias", sentenció.

Relaciones con España

"Os mando mi respeto y mi amor, ojalá tenga la oportunidad de ir a defender la verdad como he hecho en Salvados", dijo Maduro en este entrevista grabada antes de la huida del preso opositor Antonio Ledezma a España. Y critica cómo se informa de Venezuela en nuestro país: "Es increíble, han saturado a la opinión pública española, ojalá tenga la oportunidad de ir para defender mi verdad". "La oposición quería derrocar la Constitución por la vía violenta así que convoqué unas elecciones de la Constituyente, a las que fueron a votar 8 millones de venezolanos", explicó, justo antes de aprovechar el dato para golpear a Rajoy: "Votó más gente que al PP en España". En las elecciones generales de 2016, 7,9 millones votaron al PP.

Censura mediática

El líder bolivariano afirmó que "en Venezuela no ha habido ni va a haber censura" y que "hay plena libertad de expresión". Sobre el cierre de 'CNN en español' en Venzuela, explicó que "es un cañón para promover la sedición, la insurrección y el golpismo" y que "el país tiene derecho a defender su paz social", por lo que bajo su criterio no era censura, sino "cumplimiento de la ley". Maduro defendió que en Venezuela "el 80% de los periódicos son muy opositores" y que "está garantizada la plena libertad de expresión", a lo que Évole le reprochó con una pregunta: "¿A qué hora tiene el programa el líder de la oposición en la TV pública?". "Primero la oposición tiene que tener un líder y tendrá su espacio del mismo tiempo", aseguró como excusa.

"Pelea" con la Iglesia

El líder chavista aseguró a Évole que el Papa Francisco le dio "una recomendación" que ha "aplicado al máximo": "Me dijo que a pesar de la conducta de la cúpula de la Iglesia no peleara con ellos, yo hice el esfuerzo, ha sido una buena recomendación". Évole le ha respondido recordándole el "palo" que le ha dado en la entrevista a la asociación Cáritas.

Matrimonio homosexual y aborto

Maduro admitió que el tema del matrimonio igualitario "no se ha debatido todavía" aunque cree "que todo el mundo se puede casar sea homosexual o heterosexual" y se comprometió a llevar el asunto a la Asamblea Constituyente. Sobre la despenalización del aborto no se quiso pronunciar al ser "un tema delicado".

Mediación de Zapatero

Declaró que "Zapatero ha ayudado mucho a la paz de Venezuela en los últimos 12 años" y que es un testigo excepcional del esfuerzo por el diálogo": "Se lo tengo que agradecer, Zapatero expresa una España dialogante, democrática y respetuosa".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios