www.diariocritico.com
Izquierda Unida apunta la necesidad de un modelo de desarrollo rural desde una perspectiva feminista
Ampliar

Izquierda Unida apunta la necesidad de un modelo de desarrollo rural desde una perspectiva feminista

lunes 20 de noviembre de 2017, 13:44h
El pasado sábado, representantes de Izquierda Unida de las Federaciones de Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León y La Rioja se reunieron en Molina de Aragón para buscar soluciones a la despoblación. La reunión, que fue organizada a iniciativa de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha, tenía como objetivo unificar las propuestas que sobre despoblación existen en las federaciones de IU y elaborar estrategias concretas que puedan combatirla y platear un programa de desarrollo del mundo rural, que sirva para debatir una propuesta política para toda Izquierda Unida.

Félix Iglesias, diputado provincial de Palencia, presentó el documento: "La despoblación en Castilla y León, un proyecto global dentro de las políticas de nuestra comunidad", que junto con Teresa López, realizaron las aportaciones provenientes de esta Comunidad Autónoma. Por parte de Aragón, fue Jesús García quién expuso la propuesta de comarcalización que desde IU de esta región están planteado como una de las soluciones a luchar contra la despoblación, y Arturo Villar, como alcalde de un municipio de 152 habitantes presentó las alternativas sobre las que se está trabajando en La Rioja.

Por la federación de Castilla-La Mancha fueron los alcaldes de Navas de Estena, Isidro Corsino y de La Toba, Julián Atienza, los que contaron la realidad de sus pueblos y de las soluciones que están dando, mientras que fue Manolo Monasterio el que analizó la realidad de la Serranía Celtibérica, una comarca que ocupa parte de La Rioja, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León y la Comunidad de Valencia, y que tiene una densidad de población inferior a la que tiene Laponia. Txema Fernández, responsable regional de Acción Política de IU CLM, destacó la importancia de la gestión del agua relacionándola con la despoblación.

El empleo, los servicios sociales, el transporte, y una adecuada financiación de todo ello, deben ser los primeros compromisos que deben adoptarse desde las administraciones, central, autonómica, municipal, así como romper con la red clientelista que algunos partidos políticos han tejido con los diferentes fondos proveniente de europea, que podrían cuantificarse en miles de millones de euros, y que no han servido para diseñar un modelo de desarrollo sostenible para nuestra España interior despoblada, fueron algunas de las ideas planteadas.

Al debate también se aportó la necesidad de un modelo de desarrollo rural desde una perspectiva feminista, poniendo el foco en la doble discriminación que sufre la mujer en el medio rural: la desigualdad de género y la desigualdad territorial, por lo que se deben adoptar medidas concretas que favorezcan el arraigo rural femenino entre la juventud y atender la feminización progresiva del envejecimiento.

Modificar el modelo de la PAC para que sean los que trabajan la tierra, y "viven en ella" los beneficiados y no los terratenientes que viven en las capitales, invertir en nuestros productos de calidad, agrícolas y ganaderos, y su procesamiento en el lugar de producción a través de inversiones en agroindustrias agropecuarias, unido a que las ayudas sirvan para desarrollar nuestros municipios, fueron otras cuestiones que se pusieron sobre la mesa.

Víctor Rocafort, Coordinador del Grupo Parlamentario, que estuvo presente para trasladar las conclusiones de los trabajos al Congreso y al Senado, expuso el proyecto parlamentario de IU para elaborar, pegados “a la calle y al terreno”, de una ley integral de lucha contra la pobreza urbana y en el mundo rural, que fue presentada la semana pasada por la Diputada Eva García Sempere. Por ello valoró muy positivamente la iniciativa de esta reunión y del alto nivel de conocimiento de los participantes.

Con el mismo propósito, pero desde la perspectiva municipalista, participó Luís Boj, coordinador técnico de IU en la Federación de Municipios y Provincias de España, que aprovechó para hablar del trabajo hecho desde los grupos municipales y del banco de iniciativas donde se iban recopilando.

Las conclusiones, que una vez se hayan ultimado, se trasladará a los órganos federales de Izquierda Unida y se harán públicas, tendrán la denominación de "DECLARACIÓN DE MOLINA DE ARAGÓN FRENTE A LA DESPOBLACIÓN".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios