www.diariocritico.com

Alemania se acerca a la repetición de elecciones tras el fiasco de Merkel para formar gobierno

lunes 20 de noviembre de 2017, 19:05h

La canciller alemana Angela Merkel y su partido conservador fracasaron el domingo en su intento de formar una coalición de gobierno, luego de que los liderales del FDP desistieran porque consideran que es "preferible no gobernar que gobernar mal".

En entrevistas en las cadenas públicas ARD y ZDF, no descartó por completo esa posibilidad, pero dijo que tendría que "reflexionar mucho" antes de tratar de gobernar sin una mayoría en el Bundestag. Además, rechazó dimitir y subrayó su intención de seguir liderando su partido en el caso de que haya nuevos comicios.

Las manifestaciones de Merkel se produjeron tras fracasar las negociaciones con liberales y verdes para formar gabinete y después de que el Partido Socialdemócrata (SPD) haya rechazado reeditar la gran coalición. "Creía que estábamos bien encaminados", indicó la canciller, quien agregó que "los puntos más complejos", como la política migratoria y la fiscal, estaban solventados, pero finalmente el Partido Liberal (FDP) abandonó las negociaciones. Merkel lamentó que el SPD siga "sin asumir responsabilidades", en referencia a la decisión de esta formación de descartar toda negociación y pasar a la oposición.

Los Verdes acusaron a los liberales de anteponer el interés del partido al del país, mientras que los liberales criticaron el papel de Merkel como líder en las negociaciones. Desde la CDU calificaron de "insalvables" las diferencias entre ecologistas y liberales.

La decisión está ahora en manos del presidente, Frank-Walter Steinmeier, quien ayer llamó a los partidos a colaborar para encontrar una solución al bloqueo. "Nuestros vecinos europeos no comprenderían que en el país más rico de la UE los partidos no fueran capaces de ponerse de acuerdo para formar Gobierno", subrayó el presidente alemán.

EL PAÍS dice que "Alemania afronta una crisis política sin precedentes desde la posguerra". EL MUNDO considera que es "un fracaso histórico para Merkel". Según ABC, "el bloqueo político en Alemania amenaza con paralizar Europa". LA VANGUARDIA y EL PERIÓDICO resaltan que Merkel apuesta por ir a elecciones. LA RAZÓN habla de "parálisis".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios