www.diariocritico.com

El independentismo achaca la pérdida de la Agencia del Medicamento a la represión violenta del Estado

> Puigdemont: "Con violencia y el 155, el Estado ha sentenciado" la candidatura
> PP, PSOE y Ciudadanos culparon al soberanismo de la mala noticia para Barcelona

martes 21 de noviembre de 2017, 08:09h
Los independentistas no se responsabilizan de la pérdida de la sede de la Agencia Europea del Medicamento y achacan las culpas al Estado: el ex president catalán Carles Puigdemont dijo que "hasta el 1 de octubre Barcelona era la favorita" para acoger la EMA, pero "con violencia, retroceso democrático y el 155, el Estado ha sentenciado" la candidatura.
El independentismo achaca la pérdida de la Agencia del Medicamento a la represión violenta del Estado
Ampliar
(Foto: Generalitat Cataluña)

Barcelona no acogerá la sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) después de que su candidatura no lograse superar la primera de las 3 rondas de votación tras ser relegada a la quinta posición. Ámsterdam fue la ciudad que se impuso por sorteo tras empatar en la final con Milán. La EMA valoró la "excelente conectividad" que ofrece Ámsterdam así como las posibilidades que le otorga trasladarse a un edificio construido a su medida. También ayer se eligió la futura sede de la Autoridad Bancaria Europea (AEB), que cayó en París, elegida por sorteo tras empatar con Dublín.

Gobierno, PP, PSOE y Ciudadanos culparon al independentismo de que Barcelona no sea la próxima sede de la EMA, mientras que los independentistas atribuyeron el fracaso al 155 y a la "violencia de la policía".

La ministra de Sanidad, Dolors Monserrat, consideró que la eliminación de Barcelona es "otro de los daños directos del independentismo en Cataluña". En cualquier caso, insistió en que "ahora, más que nunca" hay que trabajar "unidos" para "continuar en este gran proyecto que es Europa y que es España".

El secretario de Estado para la UE, Jorge Toledo, apuntó que "una situación en la que 2.500 empresas abandonan Cataluña no es la mejor para optar a una gran agencia como esta".

En la misma línea, el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, mostró su confianza en que "esta sea la última víctima del procés".

El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, achacó al "secesionismo catalán" y a Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Ada Colau que la EMA no se vaya a instalar en Barcelona pese a que era un proyecto "absolutamente ventajoso".

El portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, Jesús María Fernández Díaz, atribuía el fracaso a la "inestabilidad política" en Cataluña. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, lamentó que Barcelona no sea la sede de la EMA, decisión que tildó de "desafortunada", si bien evitó buscar "responsables políticos",

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, lamentó que "el golpe separatista deje a los barceloneses y a España sin esta sede europea". La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, hizo un llamamiento a "acabar" con el proceso soberanista el 21-D para que Cataluña no pierda más oportunidades.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, rechazó la idea de que Barcelona haya perdido la sede de la EMA por el desafío independentista y destacó el trabajo realizado por las instituciones catalanas. Para la portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Ione Belarra, en la eliminación de Barcelona ha contribuido "quien ha fomentado el choque de trenes y el desentendimiento entre las distintas partes".

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, escribió en Twitter: "Ni la declaración unilateral de independencia ni el 155 han ayudado, menos ayudará que ahora unos acusen a otros".

El ex conseller de Sanidad Antoni Comín consideró que la falta de respaldos de la Ciudad Condal se debe al "autoritarismo" del Estado español.

El portavoz parlamentario del PDECat, Carles Campuzano, dijo que el Gobierno de Rajoy "no ha estado a la altura".

La CEOE emitió un comunicado en el que lamentó "profundamente" que Barcelona no haya sido elegida y lo atribuyó a la "inseguridad jurídica" que ha generado la ilegalidad del proceso independentista. La Asociación Española de Economía de la Salud lamentó la "oportunidad perdida" y criticó al "irresponsabilidad política" de España y Cataluña.

Los diarios coinciden en poner al proceso independentista como el culpable de que Barcelona no sea la próxima sede de la EMA. "El procés deja a Barcelona sin la Agencia Europa del Medicamento", titula EL PAÍS. Para EL MUNDO, "Europa castiga a Barcelona por alentar la independencia". "Barcelona paga el precio del separatismo", titula ABC. Según LA RAZÓN, "el soberanismo arrebata a Barcelona la Agencia Europa del Medicamento". "El secesionismo deja a Barcelona sin la Agencia Europa del Medicamento", titula EL ECONOMISTA, mientras que CINCO DÍAS dice que con ello España "pierde sus opciones de sacar partido al brexit". LA VANGUARDIA destaca en primera el cruce de reproches entre el Gobierno y Puigdemont.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios