www.diariocritico.com
'La noche del Sr. Smith', o la eternidad a cualquier precio

'La noche del Sr. Smith', o la eternidad a cualquier precio

martes 21 de noviembre de 2017, 08:20h

Escrita por Javier Hernando Herráez y dirigida por Pedro Casas, la madrileña Sala Cuarta Pared ha estrenado ‘La noche del Sr. Smith’, un montaje sui generis que cuenta con 9 intérpretes en escena que, ya antes de comenzar la función, sorprenden al espectador recibiéndolo sentados, en riguroso orden, y en ropa interior. Ellos son Andrés Acevedo, Isabel Alguacil, Salvador Bosch, Ricardo Lacámara, Alba Loureiro, Verónica Moreno, Alejandro Pastor, Paula Ruiz y Sergio Torres. Se trata del quinto montaje de la compañía multidisciplinar, Sr. Smith, que embarca al atónito espectador en un viaje tan íntimo y personal como social.

La Compañía del Sr. Smith reúne a un grupo de artistas de diferentes disciplinas (danza, dramaturgia o las artes plásticas y escénicas), cuyo objetivo es “contar nuevas historias utilizando un lenguaje actual y una perspectiva contemporánea a través de proyectos de creación” (sic).

En el montaje, los ocho jóvenes personajes sentados en escena comienzan a contar sus experiencias personales desde su más tierna infancia (“…yo, de pequeño quería ser mi padre…”; “yo quería ser superhéroe..., porque lo que quería realmente era salvar el mundo”; “pues yo, de mayor, quería ser Juana, una jugadora profesional de voleibol...” “y yo, de mayor quería ser Gwyneth Paltrow…”), en un juego inicialmente confuso para el público que no acaba de entender muy bien adónde lleva todo esto. Pronto descubrirá que esos ocho jóvenes y el adulto que les hablan son la avanzadilla de un experimento posmoderno que busca, ni más ni menos, que la inmortalidad, superar ese sino que pende sobre las cabezas de todo ser humano desde el principio de los tiempos, la inevitable muerte, el final esperado, tan temido como sorprendente de un ciclo que todo el mundo ha soñado alguna vez en superar, aunque nadie lo ha conseguido hasta el momento.

La compañía cierra con ‘La noche del Sr. Smith’ la trilogía iniciada con El mal de la liebre y La piel del lagarto. Cuenta la historia de un anciano que ve como su mujer va apagándose como una vela, por mor del dichoso alzhéimer y, como reacción rabiosa y desesperada, imagina un mundo en el que ya nunca morirá, un mundo en el que todos acabaremos siendo inmortales. Pero eso, como no puede ser de otro modo, tiene un precio. ¿Hasta qué punto estamos dispuestos a pagarlo? Esa es la pregunta que todo el que acude a ver ‘La noche del Sr. Smith’ tendrá que hacerse inevitablemente: ¿Merecería la pena ser inmortal si el precio es renunciar a toda emoción, a todo atisbo de aventura?

Acaso la felicidad no está en la inmortalidad, sino en aquellas cosas simples, al alcance de cualquiera (un beso, un abrazo, una caricia, un gesto…), a los que hemos despojado del verdadero y gran valor que tienen en sí mismos. Pero, como siempre sucede, conviene probar en cabeza propia la posibilidad o la imposibilidad de hacer real ese viejo sueño de la humanidad, porque “esas cosas (se dicen todos los jóvenes mirándose al espejo, para darle aún más énfasis a la afirmación…) les suceden a los otros, no a mí”…

El montaje se apoya en la frescura y la espontaneidad aparente de los personajes –aunque detrás, como siempre, hay muchas horas de ensayo y duro trabajo-. La escenografía, diseñada por María Iciz, es sencilla (unas sillas, unas mesas…) y la aparición intermitente de un gran triángulo al fondo del escenario, convenientemente iluminado, que probablemente aluda a la figura de Dios (un término, por cierto, citado una sola vez a lo largo de la función).

Un planteamiento interesante sobre nuestras falsas o verdaderas expectativas de ser eternamente jóvenes y al precio que sea.

‘La noche del Sr. Smith’

Dramaturgia: Javier Hernando Herráez

Dirección: Pedro Casas

Intérpretes: Andrés Acevedo, Isabel Alguacil, Salvador Bosch, Ricardo Lacámara, Alba Loureiro, Verónica Moreno, Alex Pastor, Paula Ruiz y Sergio Torres

Escenografía y vestuario: María Iciz

Diseño iluminación: Pablo Garnacho

Asesoría de movimiento: Jordi Vilaseca

Espacio sonoro: Salvador Bosch

Diseño Cartel y Marketing: Álvaro Espinosa

Producción y Distribución: Cía. Del Sr. Smith

Sala Cuarta Pared, Madrid

Hasta el 25 de noviembre de 2017

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios